Sebastián Tena Pujol no comparece ante la comisión de investigación de GFB

El PP decidirá si convoca más comparecencias una vez que escuche el martes al técnico de Sodercan que falta por declarar
El 'Popular' Carlos Bedia Y El Resto De Miembros De La Comisión De GFB
El 'Popular' Carlos Bedia Y El Resto De Miembros De La Comisión De GFB
EUROPA PRESS
El 'Popular' Carlos Bedia Y El Resto De Miembros De La Comisión De GFB

El miembro del Consejo de Administración de GFB Sebastián Tena Pujol no ha comparecido este jueves ante la comisión que investiga la implantación del proyecto de la fábrica de fibroyeso en Orejo, que se está desarrollando en el Parlamento de Cantabria.

El costarricense Tena Pujol, del Grupo Pujol Martí, había sido convocado ante la comisión para informar sobre los contactos formales e informales establecidos entre los representantes de las instituciones de Cantabria y los socios privados para la instalación de la fábrica de fibroyeso en Orejo; los acuerdos y deliberaciones del Consejo de Administración de GFB en Cantabria.

Según ha explicado el 'popular' Carlos Bedia, miembro de la Comisión, una vez suspendida la sesión, la Delegación del Gobierno no ha podido localizar ni contactar con Tena Pujol para informarle de la convocatoria.

Cuestionado acerca de si podría solicitarse de nuevo la comparecencia, ha señalado que "es una cuestión de la Delegación del Gobierno", que era la encargada de localizarle y no ha podido hablar con él.

Sin embargo, ha señalado que, si la comisión puede "encontrar un hueco" y Tena Pujol decide comparecer, "con mucho gusto" escucharán sus explicaciones. "Pero si no, no sé cuál serán los siguientes pasos", ha añadido.

A preguntas de los periodistas sobre si su grupo tiene previsto convocar nuevas comparecencias o pedir que vuelvan algunas de los que ya lo han hecho, ha explicado que, por el momento, se van a intentar terminar con las previstas porque, a su juicio, todavía quedan "testigos importantes" de la operación GFB.

Posteriormente, y debido a las "contradicciones" que, a su juicio, se han observado durante la comisión, se verá si habrá que volver a llamar a alguien para que aclare "distintos puntos" en los que —ha dicho— "ha habido una contradicción clarísima", fundamentalmente entre las versiones de los técnicos y las de los máximos responsables de Sodercan y los políticos.

Sin embargo, ha aclarado que el PP "no va a anticipar decisiones" y esperará a ver "qué tiene que decir" uno de los técnicos de Sodercan que supervisó el proyecto de GFB, Ángel González Madrazo, cuya comparecencia está prevista para el martes, a partir de las 10.00 horas, y ver si coincide en sus apreciaciones o tiene diferencias de criterio con su compañero Miguel Ángel López, que declaró el pasado 28 de febrero "para ver qué se puede sacar de ello".

Además, y ya en relación con la documentación, Bedia ha explicado que se está intentando que el Parlamento pueda acceder al informe negativo que elaboró el técnico que ya declaró y que no se encuentra entre la documentación aportada por Sodercan, algo que "les sorprendió" a los 'populares'.

"Queremos saber cómo es posible que haya informes de técnicos que dicen que han hecho, de los cuales ellos mismos tienen copia, y Sodercan no disponga de esa documentacion a día de hoy. Es una cosa que nos soprende", ha insistido.

Bedia ha señalado que el informe que dice haber realizado este técnico, y del que asegura tener copia, era "demoledor" en sus conclusiones con el proyecto y lo dejaba "en evidencia".

"Habrá que ver si el otro técnico corrobora las declaraciones o no y en el caso de que coincidan...pues no deja de ser sorprendente que digan que hay informes positivos cuando todavía a día de hoy no hemos visto ninguno", ha señalado el 'popular'.

En este sentido, y cuestionado acerca de lo que podría pasar si se demuestra que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) no tuvo en cuenta estos informes negativos, Bedia ha señalado que "habría que valorarlo" y ha opinado que "a lo mejor" tendrán que volver a la comisión aquellos que, durante su transcurso, manifestaron que las inversiones se realizaron contando con informes positivos.

El 'popular' ha explicado que, en principio, su grupo decidirá pedir o no más comparecencias en función de la declaración del 6 de marzo del técnico que resta por acudir a la comisión, a pesar de que no es la última convocada, sino la del actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, prevista para el 9 de marzo.

Acudir a la fiscalía

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Bedia ha afirmado que "no es quien" para decidir si se acude a la Fiscalía, sino que habrá que esperar a las conclusiones.

"Pero hay cosas que sinceramente sorprenden, no sé si para llegar a la Fiscalía o no, pero hay responsabilidades políticas muy claras que alguno tiene que asumir", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento