Alonso destaca el aumento del mercado extranjero y confía en recuperar el nacional a partir de Semana Santa

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado este jueves los datos de la coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento de estancias en enero de este año del 2,86 por ciento y del cinco por ciento en el caso de los viajeros. Así, ha incidido en la subida experimentada por el mercado internacional y ha confiado en que el nacional repunte a partir de la próxima Semana Santa.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado este jueves los datos de la coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento de estancias en enero de este año del 2,86 por ciento y del cinco por ciento en el caso de los viajeros. Así, ha incidido en la subida experimentada por el mercado internacional y ha confiado en que el nacional repunte a partir de la próxima Semana Santa.

Alonso, que ha presentado en Málaga al equipo ciclista Andalucía, ha manifestado que el turismo es la única industria que está manteniendo unos buenos resultados y ha pedido que se siga siendo "exigente" para mantener los parámetros de calidad y sostenibilidad "que den respuestas en este momento y también en un futuro".

El turismo extranjero se está comportando como un salvavidas y ha aumentado sus estancias un 14,64 por ciento en el primer mes del año, algo muy valorado por el responsable de la Consejería, quien ha afirmado que son visitantes que están siendo "extraordinariamente generosos con nosotros". "Están disfrutando de esa Andalucía de diversidad e innovación", ha apostillado.

Mientras tanto, el mercado nacional sigue su caída en este inicio de 2012; no obstante, Alonso se ha mostrado optimista sobre los turistas domésticos y ha confiado en que haya un repunte a partir de la próxima Semana Santa. FIDELIZACIÓN

El consejero andaluz de Turismo ha incidido en la importancia de la fidelización de los turistas que llegan a Andalucía: "tenemos que hacer posible que ese cliente se quede porque es más difícil captar uno nuevo que mantener al mismo y mantengámoslo con calidad y excelencia".

Las previsiones de la Consejería para 2012 es que el turismo crecerá en la Comunidad Autónoma alrededor de un dos por ciento. "Enero no ha empezado mal y se puede y se debe mantener", ha señalado.

El turismo, ha recordado, es un bien de consumo al que, como tal, le afecta la crisis económica, más aguda en el mercado nacional. "Hemos hecho un esfuerzo por recuperarlo y esperamos buenas noticias a medida que avance el año", ha afirmado Alonso, quien ha insistido en que mantener el extranjero "sigue siendo clave".

Por ello, el mercado alemán es "decisivo". Así, en la próxima Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), del 7 al 11 de marzo, Andalucía realizará acciones para consolidar e incrementar la llegada de estos turistas, que tienen "una gran ventaja: pernoctaciones más largas, más ocupación y más gasto por turista".

Los germanos, además, ayudan a romper la estacionalidad gracias a su interés no sólo por el sol y playa sino por los segmentos cultural y medioambiental. "Su presencia puede y debe seguir mejorando, es nuestro segundo emisor internacional —tras Reino Unido— y con mucha diferencia en cuanto a sus estancias", ha sostenido Alonso.

El consejero ha defendido la importancia de la recualificación de los destinos maduros, de que en los planes de ordenación del territorio el turismo "tenga mucho que decir", el centro de innovación turística Andalucía Lab, "para crear tendencia" y la formación de los trabajadores.

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