Sólo la mitad de las chicas van al ginecólogo antes de los 25 años

El 23,9% de las gallegas –casi 300.000– nunca han acudido a este especialista. Los médicos piden campañas de concienciación.
El 48,1% de las jóvenes gallegas de entre 16 y 24 años jamás han pisado la consulta del ginecólogo. Son más de 86.000 chicas, una cifra que los facultativos consideran preocupante y ante la que demandan campañas públicas de concienciación. Menos importancia le dan al hecho de que también la mitad de las mujeres mayores de 75 años (el 53%) hayan prescindido a lo largo de su vida de visitar a este especialista. 

Al margen de edades, lo cierto es que una gran cantidad de gallegas se muestran reticentes a visitar al ginecólogo. Son más de 297.000 las que pasan de este tipo de consulta. Es decir, casi una de cada cuatro mujeres de la comunidad (el 23,9%). Así lo refleja la última encuesta de salud de Galicia, incluida en la memoria del Sergas del pasado año.

La Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía afirma que el problema está en la falta de concienciación. «Hay muchas mujeres que aún sabiendo que tienen que revisarse, no van», señala su secretario, Rafael Ucieda. «La gente tiene que estar mentalizada y eso es cuestión de campañas», añade.

cieda Somoza recuerda que «la mujer debe hacer consultas de salud (revisiones rutinarias) toda su vida».  Algo que tiene en cuenta el 75,2% que sí ha acudido alguna vez al ginecólogo, ya que el 83,5% de las visitas se debieron a revisiones ordinarias.

En el caso de las más jóvenes, Ucieda subraya que tienen que ir a planificación familiar si quieren tener relaciones sexuales. «Deben  estar bien educadas en cuanto a embarazos no deseados y si se demanda tanto la píldora postcoital, es que están mal informadas», dice. Y advierte: «Es un tema de orientación sanitaria y los padres no tienen conocimientos médicos».

Listas de espera

A la reticencia de algunas mujeres a la hora de ir al ginecólogo se suma la dificultad que entraña llegar a una consulta pública. Cerca de cuatro meses –117 días– es el tiempo medio de espera para visitar a este especialista en el Sergas. Es la segunda especialidad con más retraso y con más pacientes en lista (a 31 de marzo había 44.113 mujeres). Si la consulta es por enfermedad (el 60% de los casos), la espera es de 79 días, pero si es una revisión, hay que aguardar hasta 169 días. El Sergas prepara un plan de choque para aliviar esta situación.

¿Por qué cree que no se acude al especialista?

Zuriñe López Estudiante, 20 años

«Supongo que no irán por pudor, pero no me parece normal: hay que conocer al ginecólogo desde el primer momento, aunque en la Seguridad Social tienen fama de ser antipáticos. Si me dijeran que tengo que esperar dos meses me enfadaría.»

María García Investigadora, 25 años

«Hay que ir por salud y porque es muy complicado diagnosticarse desde fuera. Me parece horrible que a estas alturas siga habiendo ciertos clichés. Dos meses me parece una espera muy grande, entre otras cosas porque ya son dos reglas.»

Catarina González Estudiante, 16 años

«Hay muchas chicas que ya han tenido relaciones sexuales y a lo mejor les da vergüenza, pero es algo muy íntimo que se tiene que llevar muy controlado. Por lo menos a partir de la primera regla o después de la primera relación sexual.»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento