Méndez considera cumplido "sobradamente el objetivo" de las manifestaciones con una "gran afluencia" en todo el país

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de las manifestaciones de este miércoles, en las que se cumplió "sobradamente con el objetivo" con "una gran afluencia de personas en todos los puntos del país".
Cándido Méndez, Antonio Deusa Y Francisco Fernández, En La Rueda De Prensa.
Cándido Méndez, Antonio Deusa Y Francisco Fernández, En La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Cándido Méndez, Antonio Deusa Y Francisco Fernández, En La Rueda De Prensa.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de las manifestaciones de este miércoles, en las que se cumplió "sobradamente con el objetivo" con "una gran afluencia de personas en todos los puntos del país".

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en Jaén, donde ha expresado su convencimiento en que las movilizaciones de España, que se enmarcaban en una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES9 por el empleo y la justicia social, "habrán sido de las más nutridas de las celebradas en más de 22 países" europeos.

"Pensamos que hemos conectado con la población, que está muy inquieta. Ya percibe que de las decisiones que se están adoptando en material laboral, de impuestos, etcétera no van a venir las soluciones. Lo que se puede producir es una agravamiento de la situación del paro y un aumento de las desigualdades en país y de las estrecheces de las familias", ha recalcado.

En esta línea, Méndez ha considerado que el "pueblo español está entendiendo el mensaje de las organizaciones sindicales" y solicita en estas manifestaciones "cambio de rumbo radical" tanto en la política de la Unión Europea como nacional. Según ha añadido, ahora es necesario impulsar el crecimiento y proteger el empleo, la cohesión social y la justicia social, pero "no es ése el camino en el que, en este momento, se están desarrollando las medidas, sino el contrario".

Episodios violentos

Preguntado por si le preocupan ciertos episodios de violencia como el que se produjo en Barcelona, el secretario general de la UGT ha precisado que sólo allí hubo incidentes, sobre los que, además, el propio Gobierno de Cataluña ha dicho que "están al margen" de las protestas de la comunidad educativa, un reconocimiento que ha calificado de "muy importante", ya que "se puede producir en esta manifestación o después de un acontecimiento deportivo".

Al respecto, ha instado a "poner las cosas en su justo sitio", punto en el que ha lamentado que "determinados medios de comunicación quieran "sobre un incidente aislado trasladar una imagen de nuestro país". "Me parece incompresible, si se dice que se quiere proteger la imagen internacional del país, que se pretenda presentar eso como la imagen de las manifestaciones cuando no es así y serán los que comenten ese error los que deberán dar cuenta de por qué", ha comentado.

Movilizaciones del 11-M

Méndez se ha referido también a las movilizaciones contra la reforma laboral el 11 de marzo, al ser preguntado sobre diversas críticas a esta fecha por su coincidencia con el aniversario de los atentados terroristas de 2004 en Madrid, algo sobre lo que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho esperar que los sindicatos reconsideren su desconvocatoria porque sería una "insensibilidad muy difícil de comprender" hacia las víctimas.

En este sentido, el secretario general de la UGT ha explicado que se trata de una convocatoria "abierta" y, frente a las jornadas laborables que "tienen más dificultades", el "domingo es el día más adecuado" para que los ciudadanos que quieran apoyar las posiciones de las centrales o expresar sus opiniones puedan hacerlo.

"Efectivamente, en el caso de la ciudad de Madrid se produce esa coincidencia. Ahí puedo decir que los organizadores materiales de esa convocatoria en Madrid, los sindicatos de Madrid, ese hecho lo van atener en cuenta y van a demostrar toda la sensibilidad y el respeto", ha declarado Méndez, para quien, en cualquier caso, no debe perderse de vista que se trata del "ejercicio de un derecho democrático y constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento