José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronuncia unas palabras durante la inauguración del III Encuentro Anual de los Productores Audiovisuales Españoles. Ballesteros / EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado sobre la entrada en vigor este miércoles del nuevo reglamento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, que es un "día de celebración" para los que piensan que la protección de este derecho "es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que la cultura española sea respetada en el mundo".

Wert ha insistido en la importancia de la nueva regulación fiscal que se hará a través de la Ley de Mecenazgo

En declaraciones a la prensa, el ministro ha indicado que este texto es importante para que las industrias culturales españolas "permitan un desarrollo que en este momento necesitamos mucho". "Por eso, es un día de celebración porque siempre el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos, en este caso de propiedad intelectual", ha afirmado el ministro.

El ministro ha dicho que la puesta en marcha de la ley Sinde es un "ingrediente importante", pero no suficiente, para resolver los problemas de la industria cinematográfica. Wert, que ha inaugurado el III Encuentro Anual de los Productores Audiovisuales Españoles, ha explicado, al margen de la normativa antidescargas, que es preciso articular una relación entre los productores cinematográficos y las televisiones basada en el beneficio mutuo y equilibrado.

El ministro ha precisado que hasta el momento ese objetivo no ha podido ser alcanzado, ya que los productores y las televisiones se miraban "con recelo" y ha apostado por una nueva regulación para que ambos sectores se sientan "cómodos".

Wert ha insistido además en la importancia de la nueva regulación fiscal que se hará a través de la Ley de Mecenazgo, que, según ha anticipado, creará un incentivo fiscal que irá "mucho más allá" del 18% actual.