Guggenheim Bilbao da su consentimiento al proyecto de Helsinki, aunque pide ser primera sede de exposiciones en Europa

El comité ejecutivo cree que el proyecto no puede verse como "una amenaza" para el museo bilbaíno
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Museo Guggenheim

El Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha acordado dar su consentimiento para desarrollar el proyecto de Helsinki, aunque "incorporando el compromiso" de que la capital vizcaína será la primera sede en Europa a la que se ofrecerán las exposiciones temporales organizadas Solomon R. Guggenheim Museum.

El Comité Ejecutivo ha celebrado este jueves una reunión para definir su postura sobre el proyecto Guggenheim Helsinki, en la que sus instegrantes han considerado que la creación de un nuevo espacio museístico de la red Guggenheim en la ciudad finlandesa "no puede verse como una amenaza para el Museo Guggenheim Bilbao".

"Ambas instituciones tienen como objetivo la atracción de públicos de distinta procedencia geográfica y sus respectivos modelos conceptuales, lejos de ser competencia, funcionarían como espacios de colaboración que, partiendo de enfoques y objetivos diferenciados, se retroalimentarían de forma positiva", afirman.

El Comité del Guggenheim entiende que el nuevo proyecto de Helsinki abre para Bilbao "nuevas oportunidades" como "la ampliación de las fronteras" de su ámbito de actuación, la generación de sinergias "en el seno de una red distribuida geográficamente", la mejora en la imagen internacional de la marca Guggenheim o el reforzamiento del protagonismo del Museo Guggenheim Bilbao dentro de la red.

Además, valoran que el museo bilbaíno "se situaría entre las instituciones Guggenheim como referencia para sus nuevos proyectos", como el Guggenheim Abu Dhabi o el proyecto de Helsinki.

Otros proyectos

En consecuencia, el Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha acordado dar su consentimiento para llevar adelante el proyecto de Helsinki, aunque "incorporando el compromiso" de que Bilbao será la primera sede en Europa a la que se ofrecerán las exposiciones temporales organizadas por el Solomon R. Guggenheim Museum.

De esta forma, aseguran, el Museo Guggenheim Bilbao "se beneficiaría de los ahorros generados por la circulación en Europa de dichas exposiciones, estableciéndose una relación con el proyecto de Helsinki que favorezca el máximo grado de colaboración a nivel técnico, profesional, artístico o cultural, que potencie la generación y difusión del conocimiento, el enriquecimiento cultural desde sus respectivas identidades y el acceso a proyectos compartidos".

El Museo Guggenheim Bilbao, además, "se reservará la decisión sobre cualquier modificación sustancial" que pueda producirse en torno al proyecto de Helsinki y seguirá "manteniendo su derecho" a aprobar otros proyectos Guggenheim en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento