La urbanización de la calle La Vía tras el derrumbe del soterramiento crea un espacio de 380 m2 y 30 aparcamientos

La urbanización provisional de la calle La Vía tras el derrumbamiento del muro de la zona provocado por las obras del soterramiento, el pasado día 7 de octubre, ha creado un nuevo espacio de 380 metros cuadrados y 30 nuevos aparcamientos.
Gamarra, Con Sáez Rojo, Yangüela Y Vecinos, En La Zona Del Muro
Gamarra, Con Sáez Rojo, Yangüela Y Vecinos, En La Zona Del Muro
EUROPA PRESS
Gamarra, Con Sáez Rojo, Yangüela Y Vecinos, En La Zona Del Muro

La urbanización provisional de la calle La Vía tras el derrumbamiento del muro de la zona provocado por las obras del soterramiento, el pasado día 7 de octubre, ha creado un nuevo espacio de 380 metros cuadrados y 30 nuevos aparcamientos.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con los concejales de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, y de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, y con vecinos de la zona de Virgen de la Esperanza, ha visitado esta mañana la actuación.

El derrumbe, como ha recordado Gamarra, afectó a 20 metros de muro, "que era donde se quería actuar en principio, pero, desde el Ayuntamiento, planteamos que eso era solo un parche, y que había que realizar una solución menos provisional y más para reurbanizar la zona".

En concreto, la obra -que ha tenido un presupuesto de 860.000 euros, costeados por Adif- terminó el pasado 22 de febrero y ha consistido en la creación de un nuevo muro de 80 metros de longitud en dirección a Vara de Rey.

Gamarra ha resaltado que, gracias a esta actuación, "la calle ha ganado 380 metros cuadrados de superficie, que será cedida por Adif al Ayuntamiento de Logroño y que mejorará la calidad de vida de los vecinos, además, hay que sumar que se han habilitado 30 plazas de aparcamiento donde antes estaba prohibido aparcar".

Como ha señalado la alcaldesa, "en un accidente que se sufría dentro de una obra de gran envergadura se ha buscado la mejor solución posible, no solo para reparar el muro sino para conseguir una mejor integración de esta zona de un modo provisional hasta que el avance del soterramiento permita acometer la nueva urbanización".

Por parte de Adif, en un primer momento, se presentó una propuesta que fue mejorada por la presentada en conjunto por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. "Una opción más ambiciosa, que mejoraba, extendía y completaba la presentada por Adif", ha apuntado Gamarra.

Planteamiento municipal.

Todo ello se trató en una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento de las obras de la fase I de la integración del ferrocarril, celebrada por la sociedad pública "Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A." y a la que asistió la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Durante ese encuentro, se debatieron las diferentes propuestas para la zona. Ambas contemplaban la reposición del muro con la construcción de otro. La propuesta de Adif consistía en un nuevo muro de unos 20 metros de longitud, con el fin de que hiciera la doble función de estructura del soterramiento y contención de la calle. Respecto al resto del tramo hasta el puente de Vara de Rey, Adif proponía una cimentación profunda que garantizaba la estabilidad del muro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño valoró otra opción, que contó con el respaldo del Gobierno de La Rioja. En concreto, la propuesta mejoraba, extendía y completaba la propuesta de Adif, ya que ambas administraciones apostaban por una mayor integración urbana que la planteada en el primer caso. Así, se pretendía ampliar la zona de actuación 60 metros más en dirección a Vara de Rey. Se trataba de buscar una solución duradera y no temporal.

Ambas opciones, se debatieron, tras ser analizadas de forma administrativa, técnica y económicamente, y fueron consensuadas con los vecinos afectados de la zona, a los que se les informó de forma puntual cumpliendo el compromiso del equipo de Gobierno municipal de mantenerlos informados en todo momento. La propuesta del Consistorio logroñés fue aceptada por Adif, responsable de las obras y valoradas en la cantidad de 859.000 euros.

Próximo consejo de administración,

Aún sin fecha.

Gamarra ha recordado que, por parte del Ayuntamiento, "se sigue trabajando en reurbanizar de forma integral toda esta zona, ampliando hasta aquí el cajón", una petición que "aún no se ha hecho de manera formal porque no se ha celebrado el Consejo de Administración de la Sociedad", que ha cambiado sus miembros con el nuevo Gobierno central.

Por el momento, se trabaja con el equipo de arquitectos encargados del proyecto, encabezados por Iñaki Abalos, "en el proyecto de urbanización cubierta en toda la zona para unir ambas partes de la vía".

"Pero todavía no hay fecha para ese Consejo de Administración, dadas las circunstancias. Nosotros, lo que trasladamos es la urgencia de seguir tomando decisiones, porque las obras van avanzando, y se deben adoptar medidas que, si va pasando más tiempo, serán más complicadas de aplicar", ha concluido.

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