Presos con Causa y CC.OO. inauguran mañana una exposición sobre la situación de los presos políticos en el franquismo

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España
Presentación De La Muestra
Presentación De La Muestra
EUROPA PRESS
Presentación De La Muestra

El grupo de trabajo Presos con Causa y CC.OO. de Cantabria inaugurarán este viernes, 2 de marzo, en la sala de exposiciones de la Escuela Superior de Naútica de la Universidad de Cantabria (UC), una muestra que relata la situación de los presos políticos durante el franquismo.

La muestra, que estará expuesta hasta el 30 de marzo, la han presentado este jueves por los responsables de Presos con Causa, Valentín Andrés y Carolina Hernaiz, y el representante de CC.OO., Javier Diego.

La exposición 'Presos con Causa, 1936-1978. Abrir las puertas a la historia', que está financiada por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España, recoge objetos reales de las cárceles y campos de concentración en Cantabria, entre ellos, puertas de rejas y de las celdas de la Prisión Provincial de Santander ya derribada.

Además, los asistentes a la muestra podrán ver imágenes y testimonios reales en primera persona de algunos presos o familiares de éstos que intentan hacer reflexionar sobre las consecuencias que sufrieron por defender sus ideales políticos.

El sistema penitenciario en el periodo histórico que va desde la II República hasta 1978 es el tiempo que relata esta muestra, que además centra su relato en la Prisión Provincial de Santander, lugar donde estaba previsto instalar esta exposición, pero que finalmente no ha sido posible.

La exposición comienza con la reforma penitenciaria con la que Victoria Kent, en tiempos de la II República, intentó dignificar la vida de los reclusos. Este primer intento de reforma fue interrumpido con la guerra civil. Se calcula que en Cantabria 50.000 personas fueron detenidas acusadas de republicanas en los primeros días que siguieron a la caída de Santander.

A pesar de la "rápida e improvisada" proliferación de establecimientos penitenciarios —sólo en Santander había once, entre prisiones y campos de concentración—, la masificación, unida a la falta de alimentos y el trato vejatorio empeoraron pronto las condiciones de los reclusos, provocando una alta mortandad.

Años sesenta y setenta

La exposición se adentra entonces en los años sesenta y setenta, cuando una generación que no había vivido la guerra empieza a reclamar una serie de derechos y libertades que el Régimen les negaba. Surge así el movimiento obrero, con el desarrollo de CC.OO. que, junto con el nacimiento de otros nuevos agentes, como la HOAC, la JOC y, más adelante, la nueva izquierda, empieza a movilizarse.

Muchos de ellos también fueron encarcelados y juzgados, esta vez por el Tribunal de Orden Público (TOP), creado por presiones internacionales para evitar que las causas políticas se trataran en Consejo de Guerra.

La Amnistía política y la llegada de la democracia ponen fin al recorrido propuesto por esta exposición, cuyo detonante principal fue la reciente demolición de la Prisión de la calle Alta, con la intención de que bajo sus escombros no se perdiera la historia de tantos hombres y mujeres que, junto a sus familias, contribuyeron con su compromiso político y social a que llegara a España la democracia.

A todos ellos se les rendirá homenaje en un acto que tendrá lugar justo antes de la inauguración, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Escuela Superior de Náutica.

Al acto asistirá el cofundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, y el doctor en Derecho y Magistrado en el Juzgado de lo Social, Juan José del Águila, el secretario general de CC.OO en Cantabria, Vicente Arce, y miembros de Presos con Causa.

Programa de actividades

Además de la exposición, se va a realizar un programa de actividades que incluye dos charlas coloquio, que tendrán lugar en el aula 1 de la Escuela Superior de Náutica.

La primera de ellas será el 9 de marzo bajo el título 'Bajo el franquismo: movimiento obrero, clandestinidad y prisión'; a ella está invitada Mirta Núñez Díaz-Baradal, profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid, que abordará la construcción del mundo penitenciario franquista, desde la guerra civil hasta los años cincuenta.

El 16 de marzo el profesor de Historia en la Universidad de Oviedo, Rubén Vega, debatirá sobre la construcción de oposición a partir de la década de los sesenta, y la lucha por la democracia. Desarrollo paralelo de organizaciones políticas y sindicales antifranquistas y la represión que el Régimen desarrolló contra ellas por medio del Tribunal de Orden Público.

El día 23 se presentará el documental, realizado como parte del proyecto Presos con Causa, que recoge el testimonio de personas que tuvieron una experiencia directa sobre las vivencias en campos de concentración y prisión, junto con otros testimonios de algunos familiares. A la proyección del documental seguirá un debate en el que participarán algunos de los protagonistas.

Por último, el 30 de marzo el cantautor Luis Pastor ofrecerá un concierto en el Teatro Casyc con el que se quiere revivir lo que fue la canción protesta como instrumento de lucha política.

Todas estas actividades se complementan con un blog y una página web (www.presosconcausa.com), que servirán de plataforma para ampliar toda la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento