Febrero ha sido uno de los meses más fríos de los últimos años, con heladas en 28 de sus días

La vertiente cantábrica registró temperaturas que no se repetían en anteriores meses de febrero desde 1965
Nieve, Temporal,
Nieve, Temporal,
EUROPA PRESS
Nieve, Temporal,

Febrero ha sido uno de los meses más fríos de los últimos años, con heladas registradas durante todos los días, a excepción del 26, y temperaturas medias 3,5 grados por debajo de lo habitual. En concreto, la vertiente cantábrica registró temperaturas que no se repetían en anteriores meses de febrero desde 1965, según la información de la red de estaciones hidro-meteorológicas de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

En un comunicado, la Agencia ha afirmado que las temperaturas medias del segundo mes del año han oscilado entre 6,5ºC en Deusto, 4,3 en Lasarte, 1,9 en Abetxuko y 1,9 en Páganos. Sin embargo, en las zonas de montaña la temperatura media del mes ha sido negativa, como es el caso del monte Kapildui, a 1.160 metros de altitud, donde se registró -1,6ºC, lo que permitido que la nieve se conserve durante todo este periodo.

En la vertiente mediterránea (Álava en general) el comportamiento del mes de febrero ha sido muy frío, si bien no ha alcanzado rango de efeméride, pueston que se registraron valores similares o incluso más bajos en 2005.

En la vertiente cantábrica, sin embargo, febrero se ha comportado como un mes extremadamente frío con temperaturas que no se repetían en anteriores meses de febrero desde 1965, aunque lejos de los valores extremos del excepcional febrero de 1956. La temperatura media alcanzada en las estaciones de referencia de San Sebastián rondó tan solo el medio grado centígrado y en la de Bilbao, 2,1 ºC en aquella ocasión.

Las dos quincenas de febrero se han comportado de forma totalmente diferente, ya que en la primera, se registró una ola siberiana de frío mientras en la segunda se disfrutó de tiempo anticiclónico y muy estable.

Para Euskalmet resulta "paradójico" que el instante más frío medido en la red de estaciones se produjera durante este último periodo, al alcanzarse los 10,8ºC bajo cero en Iturrieta. No obstante, la sensación térmica fue mucho más fría durante la primera quincena, y se llegó a los -32ºC en zonas de montaña. PRECIPITACIONES

La Agencia vasca de Meteorología cree que no se puede hablar de una calificación general para Euskadi en lo que se refiere a las precipitaciones. El noreste de Gipuzkoa ha sido el más deficitario, con una calificación de seco o muy seco, mientras que hacia el oeste, en torno a la comarca cantábrica alavesa, los valores se encuentran por encima de la media, por lo que se puede calificar febrero de húmedo.

Es precisamente en esa comarca en la que se ha acumulado más precipitación —en Ordunte 142.9 mm y en Gorbea 141.3 mm-. En algunos puntos del interior de Gipuzkoa -Berastegi 122.7 mm, Ibai Eder 116.1 mm- se han medido más de 100 mm mientras que otros han quedado lejos de esa cifra, como en el caso de Donostia-San Sebastián -Oiartzun 67.7 mm y Lasarte 63.3 mm-.

Los acumulados más bajos, como es habitual, se han registrado en el interior de Araba-Álava -Alegría 32.3 mm y Zambrana 27.6 mm-. La precipitación se ha concentrado durante la primera semana y en los días centrales del mes, sin que se hayan produjeran acumulados de especial relevancia.

En virtud de la masa de aire seca, los espesores han sido, en general, poco abundantes. La nieve llegó al nivel del mar en varias ocasiones, en concreto los días 2, 4, 7 y 8 de febrero. Sin embargo, los días de más precipitación fueron el 5 y 14 del mismo mes.

El 5 de febrero se acumularon cantidades abundantes en buena parte de la Comunidad, por encima de los 20 mm en los montes de la divisoria y del este de Gipuzkoa, mientras el día 14 la distribución fue bastante similar y los acumulados mayores, por encima de los 30 mm en el interior de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento