La reforma laboral pondrá en riesgo la continuidad de las mujeres en el mercado de trabajo

Ellas cobran menos, tienen trabajos más inestables y poco cualificados y siguen afrontando unilateralmente la conciliación
Ana María Alonso Y Antonio Pino (CCOO), En Rueda De Prensa
Ana María Alonso Y Antonio Pino (CCOO), En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ana María Alonso Y Antonio Pino (CCOO), En Rueda De Prensa

La secretaria de Mujer de CCOO, Ana María Alonso, ha dicho este jueves que la puesta en marcha de la reforma laboral "supone un riesgo muy importante de expulsión de la mujeres del mercado" de trabajo "a corto y medio plazo".

Alonso ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del informe 'Las mujeres en el mercado laboral asturiano en 2011', en la que ha estado acompañada del secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino.

En concreto, ha advertido de que la reforma planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy afectará a toda la población, aunque las medidas anunciadas parecen indicar que lo hará especialmente en el caso de las mujeres.

Así, ha explicado que la reforma no garantiza la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas y prevé acometer recortes en servicios públicos vinculados a la dependencia, que emplean a un alto porcentaje de mujeres y que, además, dificultará la conciliación. A esto habría que sumar la desregulación del contrato a tiempo parcial, al que se acogen el 21 por ciento de las mujeres asturianas.

Los hombres cobran un 23%

Más por hora en la misma actividad

Ana María Alonso ha resumido que la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano "ha variado muy poco" este año.

Uno de los indicadores más llamativos es que los hombres cobran, de media, un 23 por ciento más por hora que las mujeres en las misma actividad, ha señalado Antonio Pino.

En general, las mujeres constituyen la mayoría de la población asturiana (52 por ciento), aunque su tasa de actividad se fija en el 45 por ciento, 13 puntos por debajo de la masculina.

Las jóvenes son las más afectadas por el desempleo, ya que en los últimos tres años ha habido una fuerte destrucción de puestos de trabajo en esta franja de edad.

Además, el 21 por ciento de las mujeres está contratada a tiempo parcial, frente al 4 por ciento de los hombres, algo que limita su desarrollo en el mercado laboral, según Pino.

Las mujeres protagonizan más entradas y salidas del mercado laboral a causa de la conciliación y una vez que está fuera de él, tienen más dificultades para retornar.

Ellas siguen ocupando los puestos de trabajo de menor cualificación, a pesar de estar más formadas que ellos y, en muchos casos, en la economía sumergida.

La segregación del mercado por razón de género sigue vigente. Así, el sector femenino suele ocupar puestos en los servicios sociales, públicos o privados, asociados a su rol de cuidadora. También ocupan un alto porcentaje en los subsectores del sector servicios.

Ante esta situación, el sindicato ha pedido impulsar políticas de igualdad y la integración de las perspectivas de género en la estrategia para salir de la crisis. Asimismo, ha hecho hincapié en la corresponsabilidad de los hombres a la hora de conciliar la vida laboral y personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento