Una veintena de diputados del PSPV proponen que la Ponencia Marco insista en la necesidad de luchar contra la corrupción

Luna dice que hace cuatro años el PP valenciano "era una roca" pero ahora "se ha convertido en cascotes"
Diputados Socialistas Que Han Presentado Una Enmienda A La Ponencia Marco
Diputados Socialistas Que Han Presentado Una Enmienda A La Ponencia Marco
EUROPA PRESS
Diputados Socialistas Que Han Presentado Una Enmienda A La Ponencia Marco

Una veintena de diputados socialistas valencianos han presentado este jueves una enmienda a la ponencia marco para el Congreso Nacional del PSPV —que se celebrará en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril— en la que destacan la necesidad de seguir insistiendo en la lucha contra la corrupción de la Comunitat.

El vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts, Ángel Luna, ha dado a conocer esta enmienda en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por diversos parlamentarios autonómicos como Rafael Rubio, Oscar Tena, Carmen Ninet, Cristina Moreno, Carmen Martínez, Francisco Toledo, Clara Tirado, Eva Martínez y Josep Moreno, entre otros.

Esta enmienda, que pretenden que sea la introducción de la ponencia marco, surge porque consideran que en este documento "no hay un encaje en la situación política de la Comunitat Valenciana", ha destacado Luna, quien ha señalado que se trata de "explicar, recordar y proponer".

Ángel Luna ha hecho hincapié en que la situación de la Comunitat no es la misma a la de hace cuatro años, cuando se celebró el último Congreso Nacional del PSPV. Al respecto, ha criticado que se ha producido "una degradación de la situación política y de la situación económica".

Asimismo, ha señalado que, hace cuatro años, el PP valenciano "era una roca", mientras que en la actualidad "se ha convertido en cascotes". "Ni Blasco —portavoz del grupo popular y exconseller de Solidaridad— que era incombustible aguanta ya", ha apostillado. Además, considera que "la situación de la calle de apoyo al PP ya no es la que era", lo que atribuye a "la quiebra del modelo económico y del modelo político".

El parlamentario socialista ha denunciado el modelo económico del PP que, en su opinión, no tiene como objetivo hacer crecer la economía, sino "ocupar cuantas más parcelas de poder mejor". Así, ha asegurado que la economía valenciana está "basada en la imagen y orientada en la corrupción".

No obstante, ha resaltado que "hoy ese modelo se ha derrumbado" y "todo el mundo asocia grandes proyectos y grandes eventos a fenómenos de corrupción; todo el mundo asocia el urbanismo desaforado a fenómenos de corrupción, y todo el mundo asocia que esto se ha hecho así para favorecer los intereses del PP".

"Los fenómenos de corrupción política han permitido comprar voluntades, manipular medios y poner a su servicio a creadores de opinión", ha lamentado Luna, quien ha subrayado que los socialistas "durante mucho tiempo" han denunciado "el modelo económico, la corrupción y los grandes eventos".

CORRUPCIÓN,

"una manera de ejercer el poder"

En su opinión, "la corrupción es fundamentalmente una manera de ejercer el poder en la Comunitat Valenciana". Por este motivo, considera "muy importante" que esto "se reflexione, se analice y se explique" en la ponencia marco del PSPV porque, de lo contrario, "no se puede entender lo que hemos estado haciendo hasta ahora".

Ángel Luna se ha referido al 'caso Gürtel' que entiende que ha tenido "una importancia significativa" porque es "el primero que consigue romper una barrera de imagen". Además, ha dicho que la "potencia mediática" de este caso ha permitido "poner encima de la mesa y ante los ojos de todos lo que estaba pasando en la Comunitat Valenciana" y, en este sentido, "dota de potencia otros fenómenos de corrupción como el de las tramas de cooperación de Blasco, el de Emarsa".

El vicepresidente de la Mesa considera que la dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco Camps se debió al "tesón de los socialistas en seguir adelante por un camino que muchos decían que no llevaba a ninguna parte y que constituía un error político", y ha señalado que "ha supuesto romper el dique de un pantano que parecía con unas aguas muy tranquilas y aflorar en toda su crudeza las tensiones internas del PP".

Para Luna, los socialistas valencianos deben "proseguir con la política que han llevado hasta ahora" porque "la corrupción no ha terminado" y, al mismo tiempo, "configurar una alternativa con propuestas políticas que permitan configurar un bloque, hacer conjugar interese e iniciar el cambio político que requiere la Comunitat Valenciana".

Apoyo de la dirección del partido

Asimismo, ha destacado el respaldo de todos los impulsores de esta enmienda a "una política que ha sido posible gracias al apoyo de la dirección del partido encabezada por Jorge Alarte". "Lo que hemos hecho, los momentos duros y lo que hemos tenido que aguantar muchos de nosotros ha sido posible porque contábamos con el respaldo de la dirección del partido", ha señalado, y ha agregado: "es de justicia que esto se sepa".

Preguntado por si consideran que con otro de los aspirantes a liderar el PSPV se habría actuado o se actuará de la misma manera, Luna ha respondido que "hay dudas y certezas". "Dudas con lo que haría cualquier otro porque estamos en el terreno de la hipótesis. Certeza porque sé lo que ha hecho Jorge Alarte en este tiempo", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento