UGT advierte de una "alarmante paralización" de las políticas sociales en el Principado

((Esta nota anula y sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por un error en el titular y en el último párrafo))

La secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Clara Casiano, ha destacado este jueves la "alarmante paralización" de las políticas sociales en el Principado, y muy particularmente "en lo referente al Salario Social Básico y el Sistema Autonómico de Atención a la Dependencia".

Casiano, en un comunicado, ha asegurado que la situación de crisis ha generado un incremento de los índices de pobreza y del número de personas en riesgo de exclusión social en el Principado. Las partidas presupuestarias venían siendo insuficientes para hacer frente a estas situaciones y tras los recortes al presupuesto llevados a cabo en octubre del 2011 por el Ejecutivo Regional, abocaron a miles de familias asturianas a situaciones límite, de auténtica emergencia.

A su juicio, el Salario Social Básico en Asturias, una prestación inicialmente habilitada para cubrir los casos de necesidad extrema ante la falta de unos ingresos mínimos, "está revelándose totalmente insuficiente".

Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Bienestar del Principado ya se contabilizaban, a 31 de diciembre, 4.223 solicitudes pendientes de valoración, siendo más de un año el periodo de espera para obtener respuesta.

A la misma fecha existían 7.883 unidades familiares titulares de la prestación. Considerando que el tamaño medio de las unidades de convivencia es de 2.1 personas, esto supone que el número de beneficiarios seria de 16.555. DEPENDENCIA

Con referencia a la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, según los últimos datos, en el Principado de Asturias, de 35.527 solicitudes de dependencia, están a la espera de ser valoradas 4.882 personas, lo que supone un 14 por ciento del total de los solicitantes, frente a un 7 por ciento en el que se sitúa la media nacional. Asturias es la penúltima región, por delante de Canarias, en mayor número de expedientes sin valorar.

Según UGT de Asturias, a 1 de febrero de 2012, del total de las personas valoradas en el Principado, tienen derecho a algún tipo de prestación 19.438 solicitantes, de los cuales, se encuentran esperando firmar el Programa Individual de Atención (PIA), 5.412, el 28.8 por ciento de las personas dependientes. En total la población asturiana en la lista de espera asciende actualmente a 10.294, el 29 por ciento de los solicitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento