Las ventas de coches se sitúan en febrero en 2.125 en CyL, un 3% menos, porcentaje superior al -2,1% nacional

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 2.125 en Castilla y León el pasado mes de febrero, lo que se traduce en una caída del tres por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 2.125 en Castilla y León el pasado mes de febrero, lo que se traduce en una caída del tres por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), la caída registrada en la Comunidad es superior a la de la media nacional, situada en el 2,1 por ciento con 64.732 unidades vendidas durante el pasado mes de febrero.

En los dos primeros meses del año, las unidades vendidas en Castilla y León ascendieron a 4.046, cifra que, en comparación con la obtenida en el mismo periodo de 2011, refleja un descenso del 7,4 por ciento.

De esta forma y en el ámbito nacional, el mercado automovilístico retoma la senda de los descensos, tras el leve repunte del 2,5 por ciento contabilizado en enero. Además, el volumen de matriculaciones sigue en mínimos históricos, con el nivel más bajo desde 1993.

En los dos primeros meses del año, las ventas de automóviles alcanzaron 119.695 unidades, lo que se traduce en una muy leve disminución del 0,1 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El canal de particulares acumula veinte meses consecutivos a la baja. En febrero, las ventas bajaron un 1,9 por ciento, con 29.539 unidades, mientras que en los dos primeros meses la disminución es del 2,4 por ciento, con 55.789 unidades.

Por su parte, las ventas a empresas retrocedieron en febrero un 6,7 por ciento, con 19.343 unidades, mientras que en el primer bimestre el descenso es del siete por ciento, con 38.338 unidades. Las compañías de alquiler compraron 15.850 coches en febrero, un 3,8 por ciento más, con lo que el aumento en lo que va de año es del 19,4 por ciento, con 25.568 unidades.

Deterioro del parque.

La directora económica de Anfac, Arancha Mur, advirtió del deterioro del parque automovilístico español que, de seguir así, provocará que más de la mitad de los vehículos tenga más de diez años en el horizonte de 2014, lo que aleja a España de países como Francia o Alemania y le sitúa más cerca de Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia.

Mur destacó que la renovación del parque no es sólo tarea de los fabricantes sino también de la Administración, y añadió que un rejuvenecimiento podría llegar a reducir a la mitad la factura energética ligada al consumo de carburante.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que actualmente existen descuentos de hasta 5.000 euros por coche, pero advirtió de que la crisis de las redes comerciales puede provocar este año la pérdida de 500 empresas y 3.000 empleos.

El lujo cae.

En febrero, crecieron un 66,8% las ventas de coches del segmento micro, un 6,8 por ciento en el de deportivos, un uno por ciento las de ejecutivo, un 12,4 por ciento las de todoterrenos medios y un 5,1 por ciento las de todoterrenos de lujo. En cambio, los mayores descensos fueron para los todoterrenos grandes (-34,9 por ciento) y los automóviles de lujo (-30,8 por ciento), que retrocede tras el fuerte crecimiento contabilizado en 2011.

La cuota de penetración de los coches diesel bajó en febrero hasta el 67,5 por ciento, frente al 31,2 por ciento de la gasolina y al 1,3 por ciento de híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses, la penetración del diesel es del 69 por ciento, la de la gasolina, del 29,5 por ciento y la del híbrido y eléctrico, del 1,4 por ciento.

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