Los estudiantes se encerrarán hasta el sábado en el rectorado de la Universidad de Barcelona

Universitat de Barcelona.
Universitat de Barcelona.
ARCHIVO
Universitat de Barcelona.

Los estudiantes que desde la huelga universitaria del 29 de febrero están ocupando el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han decidido esta noche continuar el encierro hasta el próximo sábado.

La decisión ha sido adoptada por los más de cien estudiantes que esta noche, a las 21:00 horas, se han reunido en asamblea en el vestíbulo del edificio histórico de la Universidad en Barcelona. En la asamblea también se ha consensuado reclamar la absolución sin cargos de todos los detenidos, el rechazo al aumento de tasas universitarias, la supresión de la segunda convocatoria o los recortes salariales y despidos del profesorado.

Miembros del gabinete del rector se han puesto esta tarde en contacto con un representante del consejo del alumnado para comunicarle que si el sábado no desalojaban el edificio, los Mossos d'Esquadra tenían autorización para desalojarlo de forma inmediata, según ha anunciado en la asamblea el propio representante.

El rectorado pide el desalojo

El adjunto al rector de la Universitat de Barcelona (UB), Carles Carreras, ha reclamado este jueves a la Conselleria catalana de Interior su intervención para el desalojo de su edificio histórico, donde decenas de estudiantes siguen confinados desde este miércoles para protestar contra los recortes.

"Hemos pedido ya a Interior la intervención policial y ahora será la Conselleria quien decida cuándo intervenir", ha concretado Carreras, llamando a los estudiantes a abandonar la ocupación en pro del dialogo. Ha asegurado que la dirección de la UB no permitirá que el edificio histórico se convierta "en un hotel de minorías", asegurando que el grueso de los estudiantes no son partidarios de la toma del edificio, que ha causado múltiples desperfectos materiales.

La fachada del centro ha amanecido repleta de pintadas contra los recortes y algunas puertas han sido rotas. "No queremos que un grupo reducido de personas, algunas de ellas ni siguiera estudiantes, se aproveche de la ubicación privilegiada de esta facultad", ha añadido, recordando que los universitarios se han provisto de colchones y mantas para una mayor comodidad.

Según Carreras, el personal de la UB "comprende y comparte" las protestas universitarias, aunque rechaza la violencia ocurrida este miércoles tras una multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona, que se ha saldado con 12 detenidos y 12 heridos. "Es necesario luchar contra los recortes para proteger la universidad pública, pero jamás se debe optar por la violencia y la ocupación", ha valorado.

Ha lamentado que se esté produciendo un "diálogo de sordos" con los estudiantes acampados, que han pernoctado en el vestíbulo del centro, y les ha emplazado a abandonar la ocupación. Los universitarios convocaron entonces la asamblea a las 12.00 para decidir si iban a seguir con la ocupación.

Los trenes no paran en la UAB

Los trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la línea del Vallès seguían sin parar este jueves en la estación de Universidad Autónoma (UAB) para evitar que se produzcan cortes en la vía como los ocurridos el miércoles por la mañana, pero funcionaban con normalidad en el resto del recorrido.

uentes de FGC han explicado que, para garantizar la movilidad de los miles de viajeros que todos los días se desplazan entre Sabadell, Terrassa y Barcelona, han tenido que acceder a las exigencias de los estudiantes en huelga, que han dicho que si no paraban los trenes en la Universidad Autónoma no llevarían a cabo ninguna acción de protesta en las vías.Desde FGC se ha remarcado que a pesar de esta circunstancia está garantizado el acceso al campus, ya que desde la estación de Bellaterra hay un camino por el que se puede acceder a pie a la universidad.

Por otra parte, este jueves también ha habido una incidencia sobre las 08.30 horas en la estación de Valldoreix provocada por una avería en en las puertas de un convoy, lo que ha provocado retrasos de unos diez minutos.Un centenar de estudiantes universitarios cortaron además desde las 08.00 horas la autopista AP-7 y los carriles laterales, la B-30, a la altura de Cerdanyola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento