Aprueban modificar el PGOU para desafectar subsuelo que se pueda enajenar para hacer aparcamientos

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables de CHA, PSOE e IU y los votos en contra del PP, una moción para que se impulse la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se contemple la posibilidad de desafectar a bien patrimonial el subsuelo de determinados viales de titularidad municipal de manera que sean susceptibles de enajenación posterior para construir aparcamientos subterráneos.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables de CHA, PSOE e IU y los votos en contra del PP, una moción para que se impulse la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se contemple la posibilidad de desafectar a bien patrimonial el subsuelo de determinados viales de titularidad municipal de manera que sean susceptibles de enajenación posterior para construir aparcamientos subterráneos.

El texto de la moción, presentada por el Grupo Municipal de CHA, insta a impulsar la modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que los aparcamientos subterráneos que se puedan construir bajo vías públicas estén sujetos a dicho impuesto.

El portavoz del Grupo Municipal de CHA, Juan Martín, ha explicado que desafectar el subsuelo para hacer aparcamientos que puedan salir a propiedad es una alternativa para atender la "necesidad de aparcamientos", que es "clave" en el Plan de Movilidad.

Martín ha detectado que "nadie está dispuesto a pagar por una plaza que no sea en propiedad las cantidades que ahora se pagan porque está muy arraigado el concepto de propiedad".

El concejal del Grupo Municipal de IU, Pablo Muñoz, ha apuntado que el aspecto de la movilidad viene implícito en esta moción para detallar que la ciudad es de los peatones porque "la mayoría del tiempo la pasamos en las aceras".

Tras apreciar que de forma general enajenar "no es bueno" ha recordado que el Plan de movilidad sostenible dotaba de 44.000 plazas de aparcamiento y con esta iniciativa "se busca el aprovechamiento de subsuelo en un régimen que lo haga viable desde el punto de vista económico y de la movilidad mediante la venta de patrimonio público" y ha considerado que la generalización de aparcamientos "sería una de las alternativas para sacar los coches de las calles de los barrios".

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha puntualizado que esta iniciativa tiene que contemplarse en el planeamiento del PGOU para luego "acertar" en el mecanismo del procedimiento. Así, ha detallado que se puede impulsar de forma aislada el PGOU para crear complejos inmobiliarios y luego hacer la tramitación específica de cada caso o la alternativa "más proporcionada y controlada de impulsar modificaciones aisladas del PGOU de los espacios concretos. "La segunda sería la más razonable y atractiva y ataca problemas de financiación y de movilidad", ha considerado.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha indicado que el objetivo es generar empleo, que CHA ha cifrado en 9.000 empleos, e ingresos, pero le ha reprochado "que no ha contado que se ha puesto en marcha en Valencia, Marbella, Salamanca y Guadalajara", donde IU se ha opuesto.

Navarro ha alertado de que primero "hay que rescatar algunas concesiones de aparcamientos" y el consiguiente coste económico que supondría para anunciar que el PP pedirá en otro Pleno se inicie la negociación entre todos los grupos lo que supone para el planeamiento en Zaragoza.

Martín ha arremetido contra el PP y le ha criticado que no votan a favor de la moción por "sectarismo político" al argumentar que "si Rita Barberá cree que es bueno para Valencia también lo es para Zaragoza".

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