La IA dice que le consta que ETA está dispuesta a disolverse y emplaza a los Gobiernos al diálogo con la banda

Espera que Sortu esté en las próximas elecciones, al igual que Otegi, Díez Usabiaga y otros que están encarcelados por "traernos aquí" Defiende una Comisión de la Verdad neutral de carácter internacional, que la promuevan, pero no la organicen, partidos e instituciones
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

Espera que Sortu esté en las próximas elecciones, al igual que Otegi, Díez Usabiaga y otros que están encarcelados por "traernos aquí" Defiende una Comisión de la Verdad neutral de carácter internacional, que la promuevan, pero no la organicen, partidos e instituciones

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que les "consta" que ETA está dispuesta a disolverse y ha emplazado a los Gobiernos español y francés al diálogo con la banda para proceder a cuestiones como su desarme o el fin de sus estructuras "de una manera ordenada".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ugarteburu ha afirmado que espera que Sortu esté en las próximas elecciones, al igual que "compañeros" como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez o Sonia Jacinto, y otros encarcelados por "traernos hasta aquí".

La representante de la izquierda abertzale se ha mostrado convencida de que ETA reflexionará sobre el emplazamiento que realizó la izquierda abertzale el pasado domingo en el acto del Kursaal para que ETA proceda al desarme y a deshacer sus "estructuras militares".

En este sentido, Maribi Ugarteburu ha afirmado que no tiene "la menor duda de que ETA reflexionará, si no lo ha hecho ya, en torno a estos temas".

En esta línea, ha recordado que, cuando el 20 de octubre del año pasado anunció el cese definitivo de su actividad armada, "puso sobre la mesa su predisposición a que se verificase ese hecho, y lo ha hecho la Comisión Internacional de Verificación, "que ha constatado, mediante contactos directos con la dirección de ETA, que ese cese es real y es irreversible".

"Cuando eso se llevó a cabo, ETA también ha hecho pública su predisposición a desactivar todos sus operativos y yo entiendo que son sus armas y su estructura militar", ha apuntado.

Maribi Ugarteburu ha precisado que el desarme no es, como ha afirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "dejar las armas en una campa". "Vamos a ser serios. Eso hay que hacerlo de manera ordenada, y paralelamente, habrá que ver qué ocurre con todas esas personas que formando parte de esas estructuras de ETA, que están en una situación de clandestinidad, de irregularidad, de anormalidad", ha añadido.

A su juicio, "eso se tendrá que acordar de manera ordenada y, para que salga para adelante, es imprescindible la monitorización de ese diálogo por parte de algún tercer elemento internacional que pueda dar garantías de que eso se lleve a cabo por las dos partes".

Para la portavoz de la izquierda abertzale, ese carril no es el suyo, que es el de los acuerdos políticos, y ha señalado que "ojalá esos pasos se dieran en el menor plazo posible", pero ha considerado que será "un trabajo arduo, largo y complicado".

Disolución de eta

En concreto, sobre la disolución de ETA, ha subrayado que se trata de "una cuestión que está ahí y todo el mundo sabe ya que va a llegar". "ETA ha cesado definitivamente su actividad, se ha dejado verificar, y no sólo eso, sino que ha promovido esa verificación, ha dicho que está dispuesta a sentarse a dialogar con los dos Gobiernos, con ayuda externa, para ordenar todos estos temas en el que se incluye el apartado de la disolución, que es el punto final de ese apartado", ha dicho.

Sobre los continuos llamamientos que se hace a la izquierda abertzale para que pida a ETA su disolución, ha manifestado que todo el mundo sabe que la banda está "abocada" a disolverse y ha insistido en que les "consta" que tiene "disposición para ello".

"Entonces ¿de qué estamos hablando?. Estamos intentando distraer al personal, intentando alargar el chicle de esquemas antiguos y que huelen a rancio", ha indicado, para pedir "un poco de seriedad". DOCUMENTO

Maribi Ugarteburu ha afirmado que le ha llamado la atención que, "el PP y el PSOE, desde una postura minoritaria en Euskal Herria, hayan criticado de pies a cabeza" la declaración de Kursaal "en un tono de bastante enfado y de virulencia".

"El resto de agentes políticos, con sus matices, han valorado positivamente el hecho de haber realizado esta declaración y ellos son los únicos que se siguen situando en ese discurso de la insuficiencia, del no, y del siempre exigir más, pero sólo a una de la partes del conflicto", ha añadido.

Por ello, ha considerado que "la única explicación es que tienen verdadero pavor a pasar al debate exclusivamente político en términos democráticos y no quieren cerrar la carpeta de la confrontación violenta", algo que ha calificado de "muy grave".

Comisión de la verdad

En cuanto al PNV, ha recordado que "ha criticado aspectos como el de la constitución de la comisión de la verdad", al considerar "que aquí no hace falta nada de eso porque aquí todo el mundo sabe qué ha ocurrido con ETA".

"Es que aquí hay que hablar de lo que ha ocurrido con ETA y con todo el resto de violencias ejercidas por parte del Estado, de fuerzas policiales, parapoliciales, el tema de torturas, etc", ha remarcado.

Además, ha defendido que esta comisión sea "independiente, neutral y de carácter internacional". Tras destacar que "aquí ningún agente político de este país puede dárselas de espectador, de evaluador de lo que ha pasado", ha subrayado que todos han sido "parte en todo lo acaecido y hay que hablar de ello".

Suma de relatos

Para la representante de la izquierda abertzale, la Comisión de la Verdad, instrumento al que se ha recurrido en el conflicto de Sudáfrica, "tiene que llegar a una suma de relatos" e ir "reconstruyendo esa verdad completa que no se puede entender sino como una suma de verdades que son diversas y, muchas veces, son contradictorias".

En esta línea, ha abogado por "reconocer todas esas verdades, y sobre todo, por acordar las bases para una convivencia futura, según la cual, nunca vuelva a suceder nada semejante".

Maribi Ugarteburu ha reconocido que se trata de algo "metodológicamente muy complicado e imposible de hacer desde ninguna de las partes del conflicto". "Eso no lo puede hacer la izquierda abertzale, no lo pueden hacer el PP, el PSOE o los Gobierno de Gasteiz o de Madrid, porque todos hemos sido parte y somos parte aún", ha indicado.

En este contexto, ha precisado que todos los agentes políticos e institucionales deberían "promover y facilitar la labor de una comisión de esas características, pero nunca organizarla".

A su juicio, éste sería "otro instrumento más dentro de toda esa arquitectura instrumental, jurídica, política y social que se necesita para transitar hacia un escenario de paz", y en el que se implican "agentes internacionales al más alto nivel", cuyo máximo exponente es la declaración de Aiete.

En este sentido, ha dicho que la Comisión de la Verdad se sumaría a otros instrumentos que se han creado como la Comisión de Verificación o "el grupo de relaciones internacionales que quiere promover y monitorizar un proceso de diálogo abierto entre todos los agentes políticos del país".

Ugarteburu ha apuntado que la Declaración de Aiete supone una hoja de ruta integral y ha indicado que "la Declaración del pasado domingo es un paso más, una hoja de ruta más concreta". "Corresponde a los agentes, tanto gubernamentales, a ETA y los agentes políticos, cada uno en su carril, ir dando forma a esa hoja de ruta", ha dicho.

Sobre la ronda de contactos que pretende emprender la izquierda abertzale sobre el documento del Kursaal, ha apuntado que la pretensión de la izquierda abertzale es "compartirlo" con el resto de agentes políticos y sociales, para buscar puntos de acuerdo. A las reuniones, que comenzarán "en breve", se invitará al PP y a UPN. "Algún día se tendrán que sentar a hablar con nosotros", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento