Románico Atlántico aborda la restauración del retablo mayor de la iglesia de Sejas de Sanabria en Zamora

El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico ha iniciado la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Marina, en la localidad zamorana de Sejas de Sanabria, una pieza del siglo XVII de madera tallada, dorada y policromada, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.
Restauración Del Retablo Mayor De La Iglesia De Sejas De Sanabria
Restauración Del Retablo Mayor De La Iglesia De Sejas De Sanabria
ROMÁNICO NORTE
Restauración Del Retablo Mayor De La Iglesia De Sejas De Sanabria

El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico ha iniciado la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Marina, en la localidad zamorana de Sejas de Sanabria, una pieza del siglo XVII de madera tallada, dorada y policromada, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico ha comenzado los trabajos de restauración de bienes muebles en la iglesia de Santa Marina, en Sejas de Sanabria (Zamora). La actuación se centra en el retablo mayor, una pieza del siglo XVII de madera tallada, dorada y policromada, de estilo prechurrigueresco.

Estructuralmente es un retablo de corte clásico que se organiza en tres cuerpos horizontales y tres calles verticales. Consta de varias imágenes de talla policromada y bulto redondo. En concreto, aparece la figura de la patrona Santa Marina y junto a ella dos escenas paterno-filiales: San Joaquín con la Virgen Niña y San José con el Niño Jesús. CONSERVACIÓN

Inicialmente, según las mismas fuentes, no parece que el retablo presente daños estructurales de gravedad pero si se detecta un fuerte ataque de insectos xilófagos que ha provocado la pérdida de densidad y resistencia en la madera. Aspecto fácilmente perceptible en esquinas y salientes, es decir, en las zonas más expuestas a golpes y rozaduras. En cuanto al estrato pictórico, el revestimiento metálico de la superficie presenta buen estado de conservación.

Asimismo, las policromías de las tallas no presentan alteraciones importantes y, desde el punto de vista del espectador, no se aprecian repintes ni intervenciones anteriores.

En general, la superficie pictórica presenta una importante oxidación de los colores y de su capa de protección. Se aprecia, igualmente, un abundante depósito de polvo inorgánico y de restos microbiológicos, como nidos de insectos y telas de arácnidos. TRATAMIENTO

Tras llevar a cabo los estudios y pruebas pertinentes, actualmente se está abordando la intervención in situ que consta de dos partes: los tratamientos de conservación y los de restauración. Con respecto a los primeros, el objetivo fundamental es devolver la estabilidad estructural a cada uno de los elementos del retablo.

Para lograrlo se efectuará un tratamiento antixilófagos, se consolidará el soporte de madera, se reconstruirán los soportes de las piezas que así lo requieran, se procederá a la readhesión de los fragmentos desencajados, se aplicará un tratamiento anticorrosivo y, finalmente, se realizará la readhesión de los estratos polícromos.

Por lo que se refiere a los tratamientos de restauración, en general, consistirán en: eliminación de barnices oxidados o repintes, limpieza del polvo superficial, nivelación y reintegración cromática, consolidación, reintegración del soporte y de la película pictórica y protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento