El Banco de España constata que los bancos han endurecido los criterios para conceder hipotecas

  • Señalan como causa las malas expectativas sobre la evolución económica.
  • Han trasladado a sus clientes los mayores costes de financiación que soportan.
  • La demanda de hipotecas se volvió a contraer en los tres últimos meses de 2011.
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.
ARCHIVO
Fachada del Banco de España.

Lejos quedan los tiempos en que los bancos concedían hipotecas a las familias sin apenas requisitos. De aquellos polvos vienen estos lodos, en forma de impagos, embargos y desahucios.

A día de hoy conseguir un crédito hipotecario de un banco es harto difícil. El Banco de España ha constatado que el ritmo de endurecimiento de los criterios para aprobar nuevos préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda "se intensificó algo" en los tres últimos meses de 2011.

Lo señala el regulador en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de enero de 2012, en donde achaca este descenso en la concesión de hipotecas al empeoramiento reciente de las expectativas sobre la evolución económica y a los mayores costes y a la menor disponibilidad de financiación para las entidades derivados de las tensiones en los mercados mayoristas.

El Banco de España indica que los bancos españoles aumentaron sus márgenes correspondientes a las nuevas operaciones de crédito "tanto o más" que sus homólogos de la UE, lo que pone de manifiesto que trasladaron a sus clientes los mayores costes de financiación que soportaron.

En este sentido, la encuesta aclara que los problemas de acceso a estos mercados de financiación continuaron, si bien "no tan intensamente" como entre julio y septiembre del pasado año.

Malas perspectivas del mercado inmobiliario

En cuanto a la demanda de fondos para la adquisición de viviendas, ésta se volvió a contraer en los tres últimos meses del pasado ejercicio y sumó así el cuarto trimestre consecutivo de reducción de solicitudes. "Esta evolución habría resultado del deterioro de las perspectivas sobre el mercado inmobiliario y de la confianza de los consumidores", indica.

La institución liderada por Ordóñez advierte de que los nuevos requerimientos de capital a las entidades y las tensiones en los mercados de deuda pública contribuyeron también "en cierto modo" al endurecimiento de la política crediticia de los bancos.

Además, el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que desde el inicio de la crisis ha aflorado en España un "mayor endurecimiento" acumulado de los criterios de concesión de crédito. Y de cara a la primera mitad de este año, espera nuevos endurecimientos de la oferta a empresas en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento