Arranca este jueves la huelga indefinida de la empresa municipal de Utrera Produsa

La plantilla de la sociedad de promoción y desarrollo Produsa, perteneciente al Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), comienza este jueves una huelga indefinida, a cuenta de la decisión del Consistorio utrerano, gobernado por el andalucista Francisco Jiménez en coalición con el PP, de promover un concurso voluntario de acreedores para "liquidar" esta sociedad municipal. Aunque ambas partes habían sido convocadas este miércoles por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), la representación de Produsa ni siquiera habría asistido a este acto de conciliación.
Francisco Jiménez, Alcalde De Utrera.
Francisco Jiménez, Alcalde De Utrera.
EUROPA PRESS
Francisco Jiménez, Alcalde De Utrera.

Antonia Durán, delegada de personal de Produsa, ha informado a Europa Press de que, finalmente, el acto convocado este miércoles por el Sercla ante esta convocatoria de huelga ha sido resuelto con la "incomparecencia" de la representación de Produsa, por lo que este jueves se hará efectiva la convocatoria de huelga indefinida.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Utrera, José María Villalobos, había reclamado ya "responsabilidades políticas" ante este concurso voluntario de acreedores. En declaraciones a Europa Press, José María Villalobos rememoraba que ha elevado a prácticamente todos los plenos celebrados recientemente la situación de Produsa, pues "llevamos meses pidiendo un plan de viabilidad para la empresa y ya habíamos augurado esto, aunque por ello nos llamaron alarmistas". El portavoz socialista ha avisado de que Produsa ha funcionado "como una caja negra" gracias a la cual, el Gobierno municipal Utrerano ha esquivado "los controles" fiscales e institucionales.

La situación de produsa

En ese sentido, ha lamentado que durante meses, el Gobierno municipal defendiese que "no estaba pasando nada en Produsa" y "ocultase la situación real de la empresa solo porque estaban las elecciones municipales" en un horizonte cercano. Lo cierto es que, actualmente, a la plantilla de Produsa se le adeudan seis nóminas y una paga extraordinaria, extremo que ha llevado a los trabajadores a promover una huelga indefinida a partir del próximo 1 de marzo.

El primer edil de Utrera, Francisco Jiménez (PA), había anunciado este extremo merced aun un primer informe de una empresa auditora contratada para comprobar las cuentas de Produsa.

Aunque el procedimiento auditor no había finalizado en su totalidad, este primer informe era, según el alcalde andalucista, "lo suficientemente concluyente como para tomar la determinación de acudir al concurso voluntario de acreedores", cuestión en la que coincide la Intervención Municipal. Según el consejero delegado de Produsa, Juan Carlos García, "hemos hecho lo indecible por la continuidad de la sociedad, pero la situación financiera de la misma, obliga al concurso voluntario para de esta forma dar respuesta a nuestros acreedores y trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento