Abierto expediente contra AENA por conductas 'anticompetitivas' en el sector de 'rent a car'

  • Tras las inspecciones en empresas del sector del mercado de alquiler de coches.
  • Competencia deduce intercambios de información comercial sensible de empresas que alquilan sus espacios.
  • Podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de AENA.
Oficina de alquiler de coches de la compañía Hertz.
Oficina de alquiler de coches de la compañía Hertz.
EFE
Oficina de alquiler de coches de la compañía Hertz.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por posibles prácticas restrictivas y "conductas anticompetitivas" de la competencia, tras las inspecciones realizadas en diversas empresas del sector del mercado de alquiler de coches sin conductor.

Esta conducta se considera como una infracción "muy grave", que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de AENA en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Alquiler de espacios comerciales

Concretamente deduce intercambios de información comercial sensible de empresas de alquiler de coches  arrendatarias de espacios comerciales de AENA, que habrían sido llevados a cabo por AENA en aeropuertos del territorio nacional.

La CNC ha abierto un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final.

En un comunicado, la CNC explicó que en el marco del expediente S/380/11 abierto el 26 de octubre de 2011, la Dirección de Investigación tuvo acceso a determinada información relacionada con "posibles conductas anticompetitivas" por parte de AENA.

Dicha  información "de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión", por parte de AENA, podría suponer una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento