Sindicatos, partidos de izquierda y ciudadanos se unen en Badajoz contra la reforma laboral

Sindicatos, partidos de izquierda, ciudadanos y movimientos sociales, como el '15M', se han unido este miércoles en Badajoz contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, contra los recortes y el paro y en defensa de la "movilización".
Protesta Contra La Reforma Laboral En Badajoz
Protesta Contra La Reforma Laboral En Badajoz
EUROPA PRESS
Protesta Contra La Reforma Laboral En Badajoz

Sindicatos, partidos de izquierda, ciudadanos y movimientos sociales, como el '15M', se han unido este miércoles en Badajoz contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, contra los recortes y el paro y en defensa de la "movilización".

Más de 2.000 personas, según la organización, han participado en la capital pacense en esta concentración convocada por CCOO y UGT en la que los asistentes han gritado "contra la reforma, movilización" y en la que han sonado pitidos y tambores para mostrar el rechazo a esta medida laboral. Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía consultadas por Europa Press han acudido en torno a 700 personas.

La concentración ha contado con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, además de los portavoces del PSOE y de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex en el Parlamento de Extremadura, Valentín García y Pedro Escobar, junto con miembros del '15M' y ciudadanos a título particular.

En declaraciones a los medios, Capilla ha recordado que esta concentración se enmarca en las jornadas planteadas por la Confederación europea de sindicatos "en torno precisamente a las políticas de ajuste" de los distintos gobiernos europeos que, a su juicio, están "metiendo" a la ciudadanía "en un pozo sin salida", como, a su juicio, se está "viendo" en España y en Extremadura.

"abaratar el despido"

Ha considerado que "a corto plazo, efectivamente, todos estos recortes están teniendo una repercusión muy negativa en el conjunto de los asalariados" y que "a medio plazo" afectarán a los autónomos, los empresarios y las pymes. Sobre la reforma laboral, ha agregado que su "único fin es abaratar el despido" y que se verá "cómo van a ser expulsados" los trabajadores y "también" el personal laboral de la administración.

Francisco Capilla ha adelantado que las dos principales fuerzas sindicales en Extremadura están organizando para el próximo domingo día 4 de marzo "grandes manifestaciones" que podrían celebrarse en Cáceres y Badajoz y que "no" van a "parar hasta que el Gobierno no haga un giro claro en las políticas de ajuste que está llevando a cabo".

En la misma línea, Carretero ha señalado que en las concentraciones organizadas este miércoles en la región "se pone de manifiesto que Extremadura entera", junto con España, "está clamando" contra el paro, la reforma laboral, los "recortes" sociales y contra una política "que sólo busca, de una manera exclusiva, restringir al máximo todo lo que significa el Estado de Bienestar" junto con "la posibilidad de activación económica", de "incentivar el empleo" y de "superar esta crisis".

"Hoy miles de personas en Extremadura, cientos de miles diría yo en el conjunto de España y en Europa están, no sólo reclamando una política distinta, sino que están diciéndole a los gobiernos en este caso de Extremadura del presidente Monago y de España al presidente Rajoy que es necesario cambiar la forma de hacer política" y "retirar o cuanto menos negociar la reforma del mercado de trabajo" con los agentes sociales y económicos, ha defendido.

"la más brutal de todas las reformas laborales"

A este respecto, García ha dicho que desde el PSOE apoyan la concentración "convencidos de que la reforma laboral que ha propuesto Rajoy es la más brutal de todas las reformas laborales que ha habido en este país" y de que "va a enfrentar a los padres con derecho y empleo con los hijos que no tienen futuro".

"Esperemos que los españoles le digan a Rajoy que así no vamos a construir la salida de la crisis", ha confiado, al tiempo que ha abogado por "entre todos generar una mayoría social que tumbe esta reforma laboral", cuyo "mayor apóstol", a su juicio, es Monago.

Por su parte, Escobar ha aplaudido "la respuesta que ha habido a esta llamada de los sindicatos y de otras fuerzas para decir: basta a esta reforma laboral que sólo supone avanzar una vuelta de tuerca más en lo que ya se había iniciado hace algún tiempo".

Así, ha sostenido que "el señor Rajoy está sembrando sobre el barbecho que le quedó preparado el señor Zapatero" y ha dicho que "Izquierda Unida estuvo contra las otras reformas laborales e igualmente está contra ésta" que "parece" colocar a la sociedad "al borde del abismo con la pérdida de derechos de los trabajadores" y volver "a las situaciones del siglo XIX".

Por otro lado e interpelado por posibles iniciativas parlamentarias contra la reforma laboral, Valentín García ha recordado que el PSOE ha presentado en el Parlamento propuestas al respecto y ha esperado que IU "se comporte como una fuerza de izquierda y apoye las iniciativas" contra la misma "y no apoye a la derecha más retrógrada de este país".

En este sentido, Pedro Escobar ha asegurado que IU llevará a la Asamblea iniciativas "conjuntas con el PSOE contra la reforma para que se pronuncie la Cámara extremeña en contra de la última reforma laboral", junto con otras "propuestas sobre las energías renovables, sobre la banca pública".

Seguimiento de las concentraciones

Según UGT y CCOO, más de 10.000 personas se han concentrado en Extremadura contra la reforma laboral este miércoles y en concreto más de 2.000 personas en Badajoz, más de 1.500 en Cáceres, en Plasencia unos 1.000 y en Mérida unas 600. Han agregado que entre 300 y 500 han participado en Jerez de los Caballeros, Zafra, Don Benito, Miajadas, Coria, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Villafranca de los Barros, unas 70 en Zarza la Mayor y 100 en Fregenal de la Sierra.

A este respecto, la Delegación del Gobierno ha informado en nota de prensa que el número de manifestantes ha sido de 250 personas en Almendralejo, 1.200 en Badajoz, 400 en Cáceres, 500 en Mérida y 200 en Don Benito, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento