Los municipios de Campo Lameiro, Cotobade, Cerdedo y Forcarei (Pontevedra) constituyen el consorcio 'Cuenca del Lérez'

Da lugar la una entidad de 13.000 habitantes y 369 núcleos de población, con la intención de superar el "minifundismo" local, como destaca Louzán

Los ayuntamientos pontevedreses de Campo Lameiro, Cotobade, Cerdedo y Forcarei han constituido un consorcio de servicios bajo la denominación de 'Cuenca del Lérez', con el objetivo de compartir servicios e infraestructuras.

Estos municipios esperan tener aprobados los estatutos del consorcio, el primero que se crea en la provincia de Pontevedra, en el mes de marzo. El órgano nace con el objetivo básico de garantizar, mejorar e incrementar los servicios para sus 13.000 habitantes, aunque también plantean ideas como unificar tasas e impuestos.

El presidente de la Diputación provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, ha apadrinado esta iniciativa, que describió como "un paso claro para dejar atrás el minifundismo de la administración local" en Galicia.

Por su parte, el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, en representación de los regidores, ha explicado que la decisión de crear un consorcio se enmarca en el "actual panorama político" de debate abierto sobre fusión de ayuntamientos o cooperación municipal, y obedece a la "necesidad de tomar decisiones pensando en el futuro". "Debemos tratar de dejar de ser esos pequeños reinos de taifas para luchar en conjunto polos nuestros vecinos", ha proclamado. DISPERSIÓN

La unión de los cuatro ayuntamientos da lugar la una entidad de 13.000 habitantes, 44 parroquias y 369 núcleos de población lo que, tal y como recalcaron tanto los alcaldes como el propio presidente de la Diputación, da idea de la gran dispersión poblacional que caracteriza a estos municipios del interior y que obliga a buscar fórmulas para garantizar la permanencia de unos "servicios extraordinarios" que prestan, pero que resulta costoso mantener.

La suma de los presupuestos de los cuatro municipios fue en 2011 de poco más de 9,6 millones de euros, cifra que descenderá notablemente este año.

Los cuatro ayuntamientos constituyeron ya la Comisión Gestora con la aprobación por unanimidad de las corporaciones de los ayuntamientos de Cerdedo, Forcarei y Campo Lameiro y con la única oposición del PSOE de Cotobade. En este mes de marzo harán la tramitación definitiva de los estatutos para poder comenzar ya a trabajar en la unificación de servicios y en el impulso a proyectos comunes.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, destacó que la idea es poder compartir servicios e infraestructuras, de forma que, en lugar de tratar de tener cada uno una "mini residencia" que podría ser inviable, se pueda hacer una para todo el consorcio, o en lugar de pequeños centros culturales, uno de uso compartido.

Camino a la fusión

A mayores, los alcaldes trabajan también con la idea de poder unificar tasas e impuestos, de forma que los vecinos de cada uno de los ayuntamientos paguen lo mismo por los mismos servicios.

Finalmente, y en relación a las posibilidades de una futura fusión, Louzán ha destacado que "los alcaldes no esperan que otros tomen decisiones por ellos" y pusieron ya en marcha este consorcio y están andando el camino que toca actualmente, que es el de la cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento