Alonso reivindica el reconocimiento del turismo como "punta de lanza" de la recuperación económica

Aboga por atraer un turismo "con mayor gasto" y "mejor distribuido" en el tiempo y el territorio
Luciano Alonso, Consejero De Turismo De La Junta De Andalucía
Luciano Alonso, Consejero De Turismo De La Junta De Andalucía
EUROPA PRESS
Luciano Alonso, Consejero De Turismo De La Junta De Andalucía

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha reivindicado este miércoles el reconocimiento de la industria turística como "punta de lanza" de la recuperación económica de la comunidad y como un sector que "ha sabido aprovechar el momento para convertir la crisis en un reto y una oportunidad".

Durante su intervención en el Foro Joly Andalucía, Alonso ha señalado que el turismo no es una actividad puntual, sino un proceso "de largo recorrido, de constancia y mejora continuada". En este sentido, ha destacado que actualmente representa más del 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, genera el 12 por ciento del empleo y 15.400 millones de euros en ingresos, una cifra que "asciende hasta los 17.000 millones si contamos con el excursionismo (viajes sin pernoctar)", ha agregado.

En opinión del consejero, Andalucía ha de seguir apostando por atraer un turismo con mayor capacidad de gasto, con una distribución menos estacional y más homogénea en el territorio, tal como recoge el Plan Director de Marketing Turístico puesto en marcha por su departamento a lo largo de esta legislatura.

Igualmente, ha recordado que la comunidad ha avanzado en los últimos años hacia una nueva cultura turística, "basada en una planificación en la que los nuevos productos y la incorporación del territorio a la estrategia de sostenibilidad se han convertido en nuevas oportunidades de rentabilidad turística".

A juicio de Luciano Alonso, este cambio de modelo, que también se fundamenta en la innovación y la cooperación público-privada, ha permitido a la industria turística andaluza "ser de las últimas en sufrir la crisis, y ser de las primeras en mostrar señales de recuperación". En este sentido, se ha mostrado esperanzado y ha apuntado que "nos adentramos en una etapa ilusionante y positiva en cuyo horizonte ya alcanzamos a ver previsiones de recuperación y crecimiento de empleo".

Destaca la importancia de la "complementariedad"

Posteriormente, y ya en el turno de preguntas, Luciano Alonso ha destacado la importancia de la "complementariedad" en el sector turístico. Según el consejero, este factor es "extraordinariamente importante" puesto que en los últimos años el turista "en vez de hacer sus vacaciones durante todo un mes completo, ahora viaja con más frecuencia en el año y busca en sus destinos elementos diferenciadores".

En esta línea, ha puesto como ejemplo la importancia de la gastronomía en el plano turístico y la restauración como factor "clave" en esa complementariedad porque, a su juicio, "el turismo sin gastronomía no es más que un recorrido apresurado". Así, ha considerado "de vital importancia" realizar una apuesta "de futuro" por el turismo gastronómico, recordando que en anteriores ediciones de Fitur han estado presentes restaurantes andaluces o cocineros con estrellas Michelín.

Asimismo, preguntado acerca de la falta de infraestructuras en algunas provincias, como Cádiz, Luciano Alonso se ha mostrado de acuerdo en que hay que mejorarlas, aunque ha agregado que "lo lejos y lo cerca siempre es relativo". Aunque ha asegurado que "concentrar las ofertas está bien", a renglón seguido ha añadido que "no todo el mundo" puede disponer de un aeropuerto "para después tenerlo que cerrar".

Por otro lado, Alonso ha destacado la importancia de la marca 'Andalucía', "una condición 'sine qua non' para que se ponga dinero", ya que, según ha manifestado, no puede haber eventos patrocinados por la comunidad autónoma andaluza "donde no aparezca esa palabra". Así, ha puesto como ejemplo el cambio de nombre del Volvo Máster de Valderrama al Andalucía Máster Valderrama, lo que ha considerado un "éxito". En este punto, el consejero de Turismo ha manifestado que la consejería "hace lo posible" por llegar a subvencionar al mayor número de iniciativas empresariales turísticas, aunque ha abogado por el "emprendimiento" como concepto "fundamental" ante la situación de crisis económica.

Preguntado por la apuesta de la Junta por el turismo accesible, Luciano Alonso ha asegurado que es un "proceso cultural" en el que la Junta está trabajando "con toda intensidad" porque es "un acierto hacerlo", al ser un factor "de calidad y de derecho".

Por otro lado, ha indicado que le preocupa "mucho" una futura Ley de Costas promovida por el nuevo Gobierno del PP, añadiendo que si se modifica la actual tiene que ser bajo la perspectiva de una costa "sostenible" ya que, tal y como ha subrayado, "los desastres urbanísticos hipotecan el presente y el futuro".

La repercusión turística del bicentenario

Para concluir, y preguntado acerca de las repercusiones que en materia turística puede conllevar la celebración este año en Cádiz del doscientos aniversario de la Constitución de 1812, Luciano Alonso ha apostado por hacer las valoraciones "a posteriori" y por vender la efeméride "en positivo".

En este sentido, ha asegurado que la vocación del turista de Iberoamérica es "ir a Estados Unidos" y no a Europa, aunque ha destacado el "interés" que despierta Brasil en el mercado turístico español por su despegue económico de los últimos años y por las ofertas que enlazan este país latinoamericano con el vecino país de Portugal.

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