Ayuntamiento subraya la "buena disposición" de EON y Telefónica al soterramiento del cableado en la Puebla Vieja

El Ayuntamiento de Laredo ha destacado este miércoles la "buena disposición" de EON y Telefónica al soterramiento del cableado en la Puebla Vieja.
Reunión De Vega Con Los Representantes De E.ON
Reunión De Vega Con Los Representantes De E.ON
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Reunión De Vega Con Los Representantes De E.ON

El Ayuntamiento de Laredo ha destacado este miércoles la "buena disposición" de EON y Telefónica al soterramiento del cableado en la Puebla Vieja.

Según ha informado el Consistorio pejino, ambas entidades han respondido así en sendas reuniones que han mantenido ayer, martes, y hoy, miércoles en las dependencias municipales al emplazamiento realizado por el alcalde, Ángel Vega, de soterrar el cableado de esta zona del casco viejo de Laredo.

En palabras del Ayuntamiento, "todas las partes" han coincido en subrayar la "importancia" de una actuación que desde el Consistorio "se entiende como prioritaria para preservar la estética de un área declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico".

Ha explicado que, actualmente, los cables asoman por las fachadas de los edificios y causan "un negativo impacto visual, más allá de las propias afecciones a unos inmuebles que soportan una notable carga de cableado en sus muros".

El primer teniente de alcalde, Pedro Diego, el concejal de Obras, José Miguel Bringas. y varios técnicos municipales han participado junto a Ángel Vega en los encuentros con las delegaciones de las dos empresas suministradoras de servicios.

Cuantificar la inversión

En dichas reuniones se ha acordado la elaboración de estudios preliminares que cuantifiquen la inversión que se debería de acometer para el soterramiento.

En paralelo, se está trabajando para estudiar las "posibles fórmulas de financiación" de dichos trabajos, aprovechando subvenciones específicas para este tipo de actuaciones en entornos de un valor cultural de primer nivel como, a su juicio, es la Puebla Vieja pejina.

Además, el Ayuntamiento ve como una "ventaja" que ambas empresas tienen un protocolo específico para abordar este tipo de intervenciones a las que, por otra parte, están vinculadas en la aplicación de la normativa de protección del Patrimonio Cultural.

Sin embargo, ha advertido que, mientras que en el caso del cableado de teléfono las actuaciones "carecen de excesiva complejidad", enterrar el tendido eléctrico "llevará aparejada otras acciones que tendrán su reflejo incluso a nivel doméstico".

En este sentido, ha explicado que sería "imperativo" homologar todas las instalaciones a 220 voltios, cuando en la actualidad hay domicilios que aún mantienen unas conducciones de 125 voltios, una situación que "quedaría corregida al desplegar una nueva red que, de paso, evitaría los riesgos que actualmente implica mantener esta tecnología totalmente obsoleta".

Disminuir los impactos

En estas reuniones preliminares se ha sondeado, "con resultado positivo", según el Ayuntamiento, la posibilidad de aprovechar las mismas obras para acometer el soterramiento de ambos servicios.

Según ha explicado, ambos suministros podrían canalizarse a través de un sistema de doble arqueta, con función independiente para cada uno de los servicios, pero con una sola tapa de registro. Ello posibilitaría reducir al máximo los impactos en un firme por el que ya discurre el suministro de gas.

Precisamente en relación a los trabajos que actualmente desarrolla la empresa HC Energía en la Puebla Vieja, el alcalde ha hecho llegar a sus responsables a través de los servicios técnicos la necesidad de corregir determinados remates en forma de "parches de hormigón" que se han detectado en distintos puntos de la calle Rúa Mayor, en lugar del acabado con los adoquines pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento