Adic reivindica a Menéndez Pelayo como "pionero del cantrabrismo" y lamenta que UIMP y UC lo "eludan" esa faceta

Cree que los actos del centenario de su muerte "relegan al olvido" su "decisivo papel" como "uno de los padres del regionalismo cántabro"
ADIC
ADIC
ADIC
ADIC

La Asociación para la Defensa de Cantabria (Adic) ha reinvindicado este miércoles la figura de Marcelino Menéndez Pelayo como "pionero del cantabrismo" y "uno de los padres del regionalismo cántabro" y ha denunciado que, tanto la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como la Universidad de Cantabria (UC), "eludan", a su juicio, esa faceta en los actos diseñados con motivo del centenario de su muerte.

En un comunicado, se ha quejado de que, "de nuevo", ambas instituciones académicas "releguen al olvido" una faceta de Menéndez Pelayo que, en su opinión, es "muy importante" y "trascendental".

La asociación cantabrista ha criticado que, mientras en la sede de la UIMP en Cataluña se organizan ciclos de conferencias bajo el título 'Menéndez Pelayo y la cultura catalana', en Cantabria, tanto esa institución como la UC o la Sociedad Menéndez Pelayo, "eluden el decisivo papel del polígrafo santanderino en la articulación de un discurso regionalista en Cantabria y su influencia en la sociedad cántabra de la época y en las generaciones posteriores".

"Cataluña, como demuestra la sede catalana de la UIMP, sabrá reconocer, sin duda, la importancia de Menéndez Pelayo en la reivindicación periférica catalana y la dignificación de su historia y cultura. Está por ver si desde Cantabria se reconocerá el pensamiento político del ilustre santanderino en favor de la articulación territorial de Cantabria como ente administrativo a partir de reconocimiento a la propia historia y cultura cántabra", ha aseverado.

Adic ha señalado que, en la España de la Restauración, emergieron "figuras notables", como la Menéndez Pelayo, que debatieron sobre la concepción del propio Estado desde parámetros objetivos y desde la particularidad local.

En este sentido, ha subrayado que el santanderino, tras el "fracaso descentralizador de la democracia federal", fue "uno de los actores principales de un nuevo pensamiento que denunciaba las profundas contradicciones del sistema, desarrollando un pensamiento preliberal que buscaba la armonía de los distintos territorios del Estado desde la identificación con los mecanismos identitarios regionales tradicionalistas".

Por ello, Adic reivindica la figura de Menéndez Pelayo como la de un "pensador perfectamente conocedor de la realidad española" que, desde la particularidad territorial, abogaba por un Estado descentralizado.

"En esa concepción, para el autor cántabro tenía cabida la propia Cantabria como realidad administrativa desde presupuestos histórico-culturales. Pelayo, junto con José María de Pereda y Amós de Escalante, fue uno de los padres del regionalismo cántabro", ha afirmado.

Que no ocurra "lo mismo" que con pereda

Adic ha confiado en que con Menéndez Pelayo "no ocurra lo mismo" que con el centenario de Pereda que, en su opinión, *"pasó con más pena que gloria".

Ha censurado que, en ese caso, "tampoco" se analizó y reflexionó sobre su vertiente política que, en consideración de la asociación cantabrista, fue "decisiva en su propio tiempo y en la articulación de regionalismo tradicionalista de la primera mitad de siglo XX".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento