Los socialistas presentarán una moción para negociar el sistema de financiación de los Consells Insulares

El grupo socialista del Consell de Mallorca ha explicado las mociones que presentarán en el próximo Pleno que se celebrará el próximo 8 de marzo entre las que destaca una moción en la que pide que se cree una comisión, formada por todos los partidos políticos, "para negociar el sistema de financiación de los Consells Insulares".
PSOE Consell De Mallorca
PSOE Consell De Mallorca
PSOE-PSIB
PSOE Consell De Mallorca

El grupo socialista del Consell de Mallorca ha explicado las mociones que presentarán en el próximo Pleno que se celebrará el próximo 8 de marzo entre las que destaca una moción en la que pide que se cree una comisión, formada por todos los partidos políticos, "para negociar el sistema de financiación de los Consells Insulares".

Por eso, el conseller socialista Antoni Alemany ha apostado por un sistema de financiación en el que "los Consells Insulares estén financiados de acuerdo a la población de cada una de las islas" y que los recursos que reciban "no sean una cantidad finalista, sino que se puedan destinar a lo que cada Consell considere más oportuno".

Además, Alemany ha señalado que su formación pretende introducir la figura de la "corresponsabilidad fiscal", de manera que "los ingresos de cada Consell Insular sean proporcionales a la recaudación de impuestos de cada isla".

Política social

En cuanto a política social, el PSIB-PSOE ha anunciado que presentará una moción en la que pide al equipo de Gobierno que "se designe un interlocutor para negociar con las entidades del tercer sector, a fin de garantizar su futuro y el pago de su trabajo".

El grupo socialista entiende que éste "es uno de los sectores más débiles de nuestra sociedad porque no están cobrando el trabajo que han hecho y no saben si se contará con ellos en el futuro".

También ha indicado que presentarán una propuesta para "garantizar que se realicen las actividades a todas las asociaciones de gente mayor de nuestra isla y consolidar el presupuesto del Consell por este concepto".

Interpelación sobre el decreto urbanístico

Alemany ha explicado que añadirán una interpelación sobre el decreto urbanístico que ha aprobado el Govern porque "no creemos que, en momentos como el actual, la solución sea incrementar aquella actividad que ha sido una de las causantes de la crisis económica en Mallorca como es el exceso de construcción". Al mismo tiempo, ha aseverado que "el modelo de crecimiento no puede estar basado, otra vez, en el modelo de la construcción, porque se ha demostrado que ha fracasado".

El Grupo de Consejeros Socialistas preguntará al equipo de Gobierno "si recurrirá la sentencia judicial que anula la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio de GESA" y "qué actuaciones han hecho para encontrar soluciones al conflicto de Son Puig, espacio que debía ser la sede de Radio Televisión de Mallorca".

Además, los socialistas han aseverado que "continuarán exigiendo al Gobierno central que pague el convenio de carreteras así como acordó el Pleno del Consell".

Los socialistas han señalado que durante el próximo Pleno también se presentará una moción conjunta del Grupo Socialista y el Grupo PSM-IV-ExM con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que se pide que "se agilicen los planes de igualdad y que se hagan políticas activas contra la violencia de género, porque este Gobierno hace muy poco trabajo en materia de igualdad".

Por otra parte, tras conocer el informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre la Vía Conectora en el que dice que no era necesario que el proyecto pasara por este trámite, Antoni Alemany ha asegurado que "no se puede hacer partidismo y debe ser serio porque la consecuencia del recurso que puso el PP ha sido el retraso de un año y medio del inicio de unas obras que se prevé que crearán unos 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

En este sentido, el socialista ha recordado que al final de la legislatura pasada, se detuvo el proyecto "porque PP y PSM creían que primero tenía que pasar por la Comisión Balear de Medio Ambiente, mientras nosotros considerábamos que ya había pasado este trámite ya que el proyecto que finalmente se había de ejecutar era de un impacto ambiental mucho menor que el inicial".

Asimismo, el PSIB ha explicado que el PP presentó un recurso que "paralizó el inicio de las obras hasta que la Comisión Balear de Medio Ambiente se pronunciara sobre el proyecto".

"Ahora, es esta misma Comisión la que aseguró en el informe que era innecesario cumplir con el trámite, por lo que lo único que ha conseguido el PP ha sido poner obstáculos y retrasar unas obras necesarias para reactivar nuestra economía y para solucionar los problemas de tráfico de los accesos a Palma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento