PSOE reclama a PP que "defienda al sector de renovables con misma beligerancia que lo hacía cuando gobernaba Zapatero"

La responsable de Nuevas Tecnologías del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, ha reclamado este miércoles, en el Pleno de la Asamblea Regional, al Partido Popular "mayor coherencia en el tema de las energías renovables, ya que hoy ha votado en contra de lo que votó hace dos años en esta misma Cámara".

La responsable de Nuevas Tecnologías del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, ha reclamado este miércoles, en el Pleno de la Asamblea Regional, al Partido Popular "mayor coherencia en el tema de las energías renovables, ya que hoy ha votado en contra de lo que votó hace dos años en esta misma Cámara".

Así, Clavero ha manifestado no entender "el cambio de postura del Partido Popular en este tema, pues ha pasado de ser muy reivindicativo a guardar silencio sobre una medida injusta y perjudicial para la Región". Por ello, le ha exigido que "haga como han hecho otras autonomías y anteponga el interés general a sus intereses partidistas y se enfrente al Gobierno de España".

En concreto, la diputada socialista ha defendido una moción en la que solicitaba que se desarrolle "un verdadero plan de ordenación de asignación de primas en el sector de las energías renovables, que dé seguridad jurídica al sector".

"Toda la sociedad murciana, el Consejo Económico y Social de Murcia, las Universidades, Organizaciones empresariales y sociales de la Región, Partidos Políticos, hemos venido defendiendo el sector de las energías renovables como un sector estratégico para Murcia, capaz de ayudarnos en el cambio de modelo productivo que la Región necesita y capaz de generar empleo estable y de calidad", ha puntualizado.

Tras recordar que en la Asamblea Regional se han debatido iniciativas del Partido Popular "contra el Gobierno de España, durante el período de Zapatero en este mismo sentido", ha resaltado que el Gobierno del PP "tiene iniciado un procedimiento ante el Tribunal Constitucional por la retroactividad en la retirada de las primas que aprobó el Gobierno de España".

"Hace unas semanas se aprobó un Real Decreto-Ley que supone una eliminación total con carácter indefinido al sector de las energías renovables y ante esto, desde el Partido Socialista pedimos al Gobierno Regional coherencia y beligerancia contra esta norma para defender los intereses de la Región, ya que da la puntilla a un sector estratégico", ha reiterado.

Para el PSOE, "la excusa del Gobierno del PP para poner en marcha una moratoria ha sido el coste de las ayudas al sector, ya que los beneficios económicos de estas energías son muy superiores a lo que cuesta su desarrollo y el PP tiene que entender que subvencionar no es gastar sino invertir e incentivar".

Actualmente, ha añadido, "estaban en pre registro más de 50 megavatios de instalación en la Región y había proyectos como el de Lorca, considerado como el mayor huerto solar de Europa, con una inversión de más de 1.000 millones de euros y miles de empleos previstos que se verán afectados por este Real Decreto". "Esto significa la destrucción de empleo, aumento del paro, caída de los ingresos y del consumo y un mayor déficit público", ha alertado.

Cerca de 40 organizaciones, asociaciones empresariales, sindicales y organizaciones ecologistas se han manifestado públicamente "pidiendo la anulación del Real Decreto 1/2012" y han denunciado el "gran error histórico y perjuicio que supone esta medida, que podría vulnerar la normativa comunitaria, además de suponer un descrédito para la imagen de España".

Y es que, ha advertido, "de no corregirse el Real Decreto desaparecerán entre 300 y 400 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos en la Región, además del consiguiente parón tecnológico". "Además, dejarán de crearse miles de empleos. En España supone la pérdida de 300.000 empleos hasta 2020 y 62.000 millones de euros de inversión", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento