Los sindicatos cifran en un 40% el seguimiento de la huelga y la elevan en el personal laboral a más del 75%

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga entre los empleados públicos de Castilla-La Mancha han cifrado en un 40 por ciento el seguimiento regional de la convocatoria --un 45 por ciento en sanidad y educación y superior al 35 por ciento en la Administración--, porcentaje que, según sus estimaciones, habría superado el 75 por ciento en el caso del personal laboral.
Concentración Sindicatos Toledo
Concentración Sindicatos Toledo
EUROPA PRESS
Concentración Sindicatos Toledo

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga entre los empleados públicos de Castilla-La Mancha han cifrado en un 40 por ciento el seguimiento regional de la convocatoria —un 45 por ciento en sanidad y educación y superior al 35 por ciento en la Administración—, porcentaje que, según sus estimaciones, habría superado el 75 por ciento en el caso del personal laboral.

CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF), han ofrecido el dato de seguimiento durante la concentración que se ha celebrado en la Plaza de Zocodover de Toledo a las 12.00 horas.

Los convocantes han acusado al portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, de "tratar de engañar" dando datos "que son falsos" sobre el seguimiento de la huelga.

En este sentido, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que ha asistido al acto de Albacete, ha subrayado que la convocatoria de huelga, asegurando que ha sido la de "mayor seguimiento en la corta historia de Castilla-La Mancha".

En este punto, ha insistido en que los servicios mínimos establecidos "son indignos" y que incluso en algún IES de Ciudad Real "los profesores que secundaron la huelga de docentes son precisamente a los que les han caído los servicios mínimos".

También críticas a los servicios mínimos se han manifestado en la concentración de Guadalajara, por parte del presidente de ANPE, Ramón Izquierdo, que ha destacado que "a pesar de los impedimentos por los servicios mínimos impuestos y la falta de apoyo de algunos sindicatos, el seguimiento ha sido moderado y positivo en la provincia".

En Guadalajara, los representantes sindicales han destacado la respuesta de los empleados públicos teniendo en cuenta que ya han sufrido un recorte de sus salarios y la difícil situación económica de muchos de ellos. Así, Manuel Diéguez de CCOO ha manifestado su satisfacción por el seguimiento de la huelga "superior a la pasada del 8 de junio de 2010 del sector público".

En Cuenca, en declaraciones a los medios, la portavoz de las Federaciones de Sanidad, Servicios a la Ciudadanía y Educación de CCOO, Lucía Garrido, ha denunciado que no se haya facilitado información sobre el seguimiento y hayan tenido que recurrir a sus contactos para determinar el porcentaje de funcionarios que ha seguido el paro.

DENUNCIA

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, Carlos Amieba, en declaraciones a los medios en Toledo, ha avanzado que este mismo jueves, una vez conozcan los datos reales de seguimiento, van a denunciar los servicios mínimos porque "han vulnerado el derecho a la huelga".

A su juicio, si se tiene en cuenta esta circunstancia, el seguimiento podría ser "muchísimo mayor". También ha reconocido el representante sindical que se han producido "incidencias en todas las provincias" durante la jornada de huelga tanto en el ámbito sanitario, como educativo y de la Administración, donde "en muchos casos los compañeros han estado cohibidos de poder disfrutar de su derecho a la huelga por la actuación de la Administración".

Desde la Intersindical, Gustavo Fabra, ha considerado que durante esta jornada se ha producido un "avance muy considerable respecto a las movilizaciones de 2010", lo que, a su juicio, supone un "toque de atención al Gobierno regional" de que "esto no va a acabar aquí".

"El 1 de marzo nos volveremos a reunir y en defensa de los servicios públicos" y para instar al Ejecutivo a que "retire estas medidas y empiece desde cero y busque soluciones que no sean el desmantelamiento de los servicios públicos".

En el mismo sentido, José María Potenciano, del SIC-GS, ha señalado que el seguimiento de los actos de este miércoles les "sigue dando fuerza a todas las organizaciones sindicales para seguir adelante y no dejar que sigan con este tremendo asalto en Castilla-La Mancha", región que se está convirtiendo "en laboratorio de pruebas del Gobierno de Rajoy".

Los sindicatos han avisado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de que van a continuar con las movilizaciones para expresar su rechazo a los "recortes y el asalto al Estado del Bienestar". "Nos seguirá teniendo en la calle tantas veces como haga falta", han incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento