El PP critica que la tasa de paro femenino en Andalucía supera en 10 puntos la media nacional

Propone una serie de medidas para facilitar a las empresas la incorporación de las mujeres al mundo empresarial
Oña, En Un Encuentro Con Mujeres Empresarias De La Provincia
Oña, En Un Encuentro Con Mujeres Empresarias De La Provincia
EUROPA PRESS/PP
Oña, En Un Encuentro Con Mujeres Empresarias De La Provincia

La número uno del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha lamentado este miércoles que el porcentaje de desempleo femenino en la Comunidad andaluza alcanza el 33 por ciento, lo que supone 10 puntos más que la media nacional y otros 23 sobre la cifra europea.

Además, ha asegurado que en esta legislatura del Gobierno autonómico el paro femenino ha subido un 97 por ciento, es decir, "casi se ha duplicado en cuatro años, algo que supone un dato totalmente desgarrador". En concreto, existen 577.600 mujeres desempleadas, 285.400 más que hace cuatro años.

En cuanto a la tasa de empleo, ha afirmado que "no es mejor", ya que "tan sólo cuatro de cada 10 mujeres que quieren trabajar tienen empleo", 12 puntos por debajo de la media española. "Y por si fuera poco la temporalidad laboral tiene sexo femenino", ha agregado, ya que "casi dos de cada tres mujeres tienen un contrato de trabajo temporal".

Por tanto, tras una reunión con mujeres empresarias de la provincia, la 'popular' ha declarado que "el PSOE, en ningún caso, ha hecho ningún favor a las mujeres", por lo que "el hecho de reivindicar el papel de la mujer trabajadora no puede sonar a tópico, si no que supone la protesta de un colectivo que sigue sufriendo marginación y un maltrato de la sociedad y de muchos poderes públicos que no trabajan en contra de la discriminación de la mujer".

Mujeres empresarias

En Andalucía, a finales de 2011 existían 38.300 mujeres empresarias con asalariados y 95.700 empresarias sin asalariados —autónomas o socias de cooperativas—. Además, de cada tres autónomos andaluces uno es mujer.

También "nos encontramos en las universidades con que las mejores notas las obtienen las mujeres", por lo que, "a pesar de que ellas se esfuerzan más en sus estudios y consiguen mejores calificaciones en oposiciones, no se refleja en las cifras", ha criticado.

De hecho, ha apuntado que "sólo el 22 por ciento de las empresas están dirigidas por mujeres", a lo que se suma que en Andalucía los salarios son un 22 por ciento más bajos, "a pesar de que existe una igualdad de desempeño laboral", y en los consejos de administración de las empresas solo el 11 por ciento son mujeres. "Ni siquiera ahí se refleja los estudios de las mujeres", ha lamentado. MEDIDAS

Ante esta situación, el Partido Popular considera que primero deben tomarse medidas educativas a través de campañas "para que hombres y mujeres comprendan que las responsabilidades familiares son de ambos", y, tras ello, "debería de ayudarse a las empresas con la idea de que las mujeres tengan mayor facilidad de incorporación al mundo empresarial".

En concreto, Oña ha defendido la creación de un departamento exclusivo para pymes, con el fin de que "se pueda conocer exactamente todo lo que las consejerías andaluzas puedan aportar en beneficio del tejido empresarial y, sobre todo, a mujeres".

Asimismo, ha defendido el uso de la ventanilla única para que los emprendedores, autónomos y empresarios "sepan donde dirigirse y conozcan todo lo que tienen que hacer, y no como ocurre ahora que la mayoría de las ideas se pierden por el camino por desesperación".

También ha apoyado que las nuevas tecnologías y la formación lleguen a todas las mujeres y simplificar los sistemas burocráticos; la puesta en marcha de un plan de empleabilidad para mujeres; la ruptura de la temporalidad en los contratos, así como dotar la Ley de Igualdad de presupuestos.

Otras de las medidas que ha defendido ha sido el teletrabajo, "con los mismos derechos que cualquier otro trabajo", así como un mayor flujo de información sobre financiación y convenios de empresas que acuerden la forma de regulación de sus empleados en función a la problemática de la propia empresa.

En la reunión han estado presentes representantes de las asociaciones Fundación Málaga, Amupema, Adepma y Mujeres en Igualdad, quienes han trasladado a la candidata 'popular' "las preocupaciones por el presente y el futuro" de las mujeres, que en la actualidad padecen "un papel discriminatorio", ha explicado Oña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento