Fatah y Hamas negocian el "plan de prisioneros" en un entorno de relativa "distensión"

Tras un duro periodo de enfrentamientos entre Hamás y Fatah, que ha invitado a pensar incluso en una posible guerra civil, el "diálogo nacional" está a punto de dar sus primeros resultados.

De hecho, y según fuentes de ambas organizaciones -citadas por ANSA-  las negociaciones entre ambas facciones han entrado en una fase de relativa "distensión".

Plan de prisioneros

El primer asunto que se encuentra sobre la mesa de negociación entre ambas facciones palestinas gira en torno al "plan de los prisioneros", según fuentes palestinas citadas por Efe.

El documento aboga por el establecimiento de un futuro Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días (Wikipedia) en 1967.

La iniciativa, impulsada por representantes de las facciones palestinas presos en cárceles israelíes, ha sido adoptada por el presidente palestino, Mahmud Abás.

En el hipotético caso de que no se alcanzase un acuerdo sobre este extremo, Abás ha convocado un referéndum para el próximo 26 de julio.

Además, Hamas y Fatah se encuentran en una fase avanzada de la negociación para la formación de un gobierno de tecnócratas independientes.

De esta forma se pretende eliminar la representación del partido fundamentalista para evitar un más que probable boicot de la comunidad internacional contra el actual ejecutivo de la ANP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento