M.Junta se muestra "abierta" a estudiar las peticiones de desembalse de los regantes ante la falta de lluvia

La Consejería de Medio Ambiente se ha mostrado "abierta" a estudiar cualquier petición de desembalse de agua de las cuencas intracomunitarias de competencia autonómica --Mediterránea; Guadalete y Barbate; y Tinto, Odiel y Piedras--, por parte de los regantes y agricultores como consecuencia de la sequía de las tierras por la falta de lluvia, evitando de esta manera "más desgracias sobre el campo andaluz".
Pantano del Gergal desembalsando
Pantano del Gergal desembalsando
EUROPA PRESS
Pantano del Gergal desembalsando

La Consejería de Medio Ambiente se ha mostrado "abierta" a estudiar cualquier petición de desembalse de agua de las cuencas intracomunitarias de competencia autonómica —Mediterránea; Guadalete y Barbate; y Tinto, Odiel y Piedras—, por parte de los regantes y agricultores como consecuencia de la sequía de las tierras por la falta de lluvia, evitando de esta manera "más desgracias sobre el campo andaluz".

Según ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a Europa Press tras presidir el Consejo Andaluz de la Biodiversidad en Sevilla, su departamento está a disposición de regantes "cuando lo demanden y lo necesiten". En este sentido y como responsable de este recurso y en referencia a las cuencas intracomunitarias andaluzas, ha afirmado que el agua que éstas acumulan, "lógicamente, estará a disposición de los regantes cuando la demanden y la necesiten, pero siempre dentro de los criterios técnicos que presiden cualquier decisión".

Igualmente, ha subrayado la disposición de la Consejería, que está "abierta" a cualquier demanda en un momento donde el campo andaluz está "preocupado" por la falta de lluvia, así como por el riesgo "altísimo" en materia de incendios y conatos que sufren diariamente.

En este sentido, la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) ha apuntado este miércoles que en este año que no llueve hay que pensar en convocar las comisiones de desembalse de las cuencas, incluida la del Guadalquivir, competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Por su parte, el secretario general de la Asociación Andaluza de Regantes (Feragua), Pedro Parias, ha señalado a Europa Press la "normalidad" hidrológica de los embalses, que se encuentran al 75 por ciento, de manera que pueden atender "todas las demandas de riego existentes".

De otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha aclarado que en estos momentos se podría considerar y estudiar técnicamente las peticiones de regantes y agricultores para desembalses generales. Además, ha reiterado que la postura de su departamento es "abierta" a dialogar cualquier decisión que "impida todavía más desgracias en el campo, sobre el que la falta de lluvias daña gravemente las perspectivas de agricultura".

"Estamos abiertos y estudiaremos la petición que hagan agricultores y regantes", ha anunciado el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, que ha recordado que los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas están "en buen estado" en estos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento