Villardeciervos (Zamora) acogerá el sorteo de 19 permisos de caza de la Sierra de la Culebra

La Agrupación de Entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza 'Sierra de la Culebra', subastará públicamente el sábado día 10 de marzo a mediodía en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, los permisos de caza mayor (trofeo) correspondientes al cupo de propietarios de la Reserva.

La Agrupación de Entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza 'Sierra de la Culebra', subastará públicamente el sábado día 10 de marzo a mediodía en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, los permisos de caza mayor (trofeo) correspondientes al cupo de propietarios de la Reserva.

Se subastarán un total de 19 permisos (10 de ciervo, 5 de corzo y 4 de lobo) que suponen el 60 por ciento del total de permisos del Plan de Caza 2012-13, ya que los cupos para cazadores Vecinos, Regionales, Nacionales y Federación de caza ya han sido sorteados previamente.

Estos permisos podrán disfrutarse en la modalidad de rececho para ciervo y corzo y en aguardo en el caso del lobo.

La subasta a mano alzada, será pública y de libre asistencia, y determinará únicamente el importe de la Cuota de Entrada, por lo que además, con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la Cuota Complementaria.

Para esta subasta, los precios de salida de cada lote serán corzo 500 euros, ciervo 5.000 euros y lobo, 3.000 euros, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.

La Reserva de Caza 'Sierra de la Culebra' fue creada en 1973, comprende 12 términos municipales, abarcando, total o parcialmente, a 41 núcleos de población, y también pertenece a la Red Natura 2000 al ser Lugar de Importancia Comunitaria.

Una peculiaridad de esta Reserva es que ofrece los permisos de Caza Mayor en Cuartel Único; por ello, es posible cazar sobre las 67.340 hectáreas que tiene de superficie la Sierra de la Culebra con la labor simultánea de varios celadores.

Especies cinegéticas

El ciervo es la especie principal en el Plan de Caza de la Reserva, que puede ser considerada como uno de los mejores territorios cinegéticos no cercados para la caza de trofeos de ciervo en la Península Ibérica.

Los trofeos de venado obtenidos se encuentran entre los mayores de España; así, durante las cinco últimas temporadas cinegéticas cerca del 90 por ciento de los trofeos han sido 'Medallas de oro' una vez homologados, y en 2004 y 2006 se lograron los récords de Castilla y León y uno de los ejemplares de ciervo abatidos en esta Reserva está entre los 5 mejores trofeos de venado de toda España.

El aprovechamiento cinegético del corzo tiene un carácter secundario en esta Reserva, al presentarse en unas densidades menores. El carácter desconfiado y huidizo de la especie, representa un aliciente añadido de dificultad a su modalidad de caza, el rececho, lo cual aumenta su atractivo para buena parte del colectivo cazador.

El lobo es, posiblemente, la pieza de caza mayor más emblemática de la Reserva de la Sierra de la Culebra, que se destaca como una de las áreas de Europa con mayor densidad.

Este aprovechamiento venatorio de la especie en la Reserva, de una media anual de cinco ejemplares cazados en los últimos años, permite además de mantener su equilibrio poblacional, proporcionar unos ingresos importantes para las entidades locales propietarias de terrenos en la Reserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento