Monago cuestiona el "desarrollo sostenible" que consiste en "priorizar a las especies" por encima de "las personas"

Lamenta que mientras en "toda Europa" se navega en los embalses en Extremadura no y anuncia gestiones con el Gobierno para solucionarlo
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha cuestionado el "desarrollo sostenible" que consiste en "priorizar a las especies" animales por encima de "la especie por excelencia que son las personas".

Monago ha advertido de que "el alto grado de protección" del territorio "no contribuye al desarrollo" de Extremadura, de modo que lo que habrá que cambiar es "la ordenación" del mismo y por tanto "las estrategias".

El dirigente autonómico se ha preguntado "si el desarrollo sostenible es sostenible, pero sólo sin desarrollo" o si éste pasa "priorizar a las especies, no priorizando la especie por excelencia que son las personas".

Monago ha apuntado que "aquellos municipios con alto grado de protección se están despoblando", mientras que Extremadura tiene medio millón de árboles más que hace 10 años", tras lo cual ha concluido que "ahora" es cuando "mejor ha estado el medio ambiente" pero también es "cuando peor han estado los pueblos".

A

Favor del turismo de embalses

Durante su intervención en un acto empresarial de constructores en Plasencia, el presidente de la Junta ha destacado que Extremadura tiene "el 40% de las reservas de agua interior de España" pero, sin embargo, no se puede "hacer prácticamente ningún uso" de esa agua salvo el consumo humano o el regadío, pero sin que "se pueda hacer un aprovechamiento turístico del agua".

De esta misma manera, ha explicado que "en toda Europa se navega en todos los embalses" pero en "Extremadura no" y que todo son "problemas, licencias, usos, multas" y sin embargo en el embalse de Alqueva en el lado luso "todo es ocio, todo son facilidades" mientras que en el lado español "son multas de 3.000 euros".

José Antonio Monago ha anunciado que se está "trabajando" con el Ministerio de Medio Ambiente y las confederaciones hidrográficas "para destrabar problemas" y que de esta manera Extremadura "no quedarse solo como una postal, muy bonita, pero que no produce ni genera mucha riqueza".

Monago ha pedido valor "para romper los mitos" y dar cuenta que "los paisajes extremeños no son fruto de la naturaleza, sino fruto de la gente" como son los pastos cacereños" que se producen por la Mesta, cuyos impulsores "arrancaron los árboles para que pastaron allí las ovejas", o la dehesa que es también "fruto de las personas".

El presidente de la Junta de Extremadura ha estado presente durante el acto institucional de conmemoración del XXV Aniversario de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres.

Una cita en la que el presidente ha destacado que "el extremeño siempre ha sido muy emprendedor y muy trabajador" porque los extremeños "vendían sus haciendas para hacer las Américas" y "vendían sus bienes para emprender". De ese tipo de extremeño se ha calificado "heredero" el presidente regional.

A los empresarios reunidos en este acto les ha asegurado colaboración por parte de la administración regional pero "con sentido común" no para financiar los proyectos "al 49%" porque eso demuestra que "no es viable" ese proyecto. José Antonio Monago ha agregado que hay "una necesidad de inversores" porque "con los que estamos no podemos" y no sólo grandes sino "pequeños proyectos de inversión" porque se "necesita gente" que venga a la región ha generar pequeñas empresas y empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento