Más de 800 estudiantes se concentran en Galicia en solidaridad con los valencianos y en defensa de la educación pública

Denuncian que la educación en Galicia también está sufriendo "recortes", con "menos horas de calefacción" y material escolar en los centros
Manifestación De Estudiantes En Santiago
Manifestación De Estudiantes En Santiago
EUROPA PRESS
Manifestación De Estudiantes En Santiago

Más de 800 estudiantes de toda Galicia se concentraron este miércoles en Santiago, A Coruña, Vigo y Ferrol para expresar su solidaridad con sus compañeros de Valencia, cuyas manifestaciones han sido reprimidas por la Policía, y para reivindicar una educación pública de calidad.

En la capital gallega han sido más de 200 alumnos los que, en el instituto Xelmírez II, han respondido a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes. Acompañados por varios profesores en una sentada en la puerta del centro, coreaban 'Menos corrupción y más calefacción' y exhibían pancartas en las que se podía leer 'Nosotros pagamos vuestra corrupción, ¿quién paga ahora nuestra educación?'.

"Hoy estamos aquí solidarizándonos con los estudiantes de Valencia y porque nos parece vergonzoso que los recortes que están sufriendo allí, también se están produciendo aquí", ha explicado el representante de los alumnos de este instituto, Bieito Cambeiro, en declaraciones a los medios.

Tras alertar de que los recortes "se están expandiendo a todo el territorio español", ha precisado que en su centro hay "menos horas de calefacción que años pasados", así como menos material escolar —"chinchetas, tizas", ha enumerado—. Además, ha denunciado que ahora los alumnos deben pagar por "fotocopias de apuntes" que antes recibían gratuitamente.

En cuanto a la posibilidad de que se sumen a la convocatoria de huelga prevista para el próximo 29 marzo, otra estudiante del instituto, Laura Otero, ha afirmado que tratarán de hacerlo. "Pero ya nos están poniendo bastantes pegas simplemente por esto", ha manifestado, tras lo cual Cambeiro ha puntualizado que los obstáculos parten "de la dirección del centro". '

El dinero del borbón para nuestra educación'

Paralelamente, en Ferrol, unos 200 estudiantes de ocho institutos de la ciudad y comarca se han concentrado ante el edificio administrativo de la Xunta con pancartas con lemas como 'Menos represión y más educación, en defensa de la enseñanza pública' y 'Basta de paro juvenil y de esclavización en las empresas'.

Sobre las 12.15 horas han salido en manifestación hacia la Plaza de Armas y han recorrido varias calles peatonales del centro coreando consignas como 'Nosotros pagamos vuestra corrupción, quien paga nuestra educación?' y 'El dinero del Borbón para nuestra educación'.

"derecho a una buena educación"

También en A Coruña se han concentrado, en la Praza da Palloza, un centenar de estudiantes de institutos, FP y universidad, con pancartas en las que se podía leer 'La crisis que la paguen los capitalistas' y 'Solidaridad con los compañeros de Valencia'.

Uno de los portavoces, Daniel Carcajona, ha explicado que el objetivo de la protesta es expresar la solidaridad de los alumnos gallegos con los estudiantes "brutalmente agredidos" en Valencia sólo por defender "el derecho a una buena educación" y que han sido "criminalizados por el Gobierno". A renglón seguido, ha reclamado una educación de calidad y laica a todos los niveles.

"un futuro digno"

En cuanto a Vigo, la concentración ha tenido lugar enfrente del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en la céntrica calle Príncipe, y en ella han participado unos 300 estudiantes.

Portaban pancartas en las que reclamaban 'Un futuro digno para la juventud' y coreaban consignas como 'Menos corrupción y más educación'. Dos dotaciones de la Policía Nacional han estado presentes durante la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento