Feijóo proclama que el naval está "en su agenda", mientras que el BNG urge "soluciones"

Defiende que casi todos los astilleros están funcionando "gracias a la Xunta" y Pontón le acusa de "no defender" los intereses de Galicia
Fotos Sesirol Parlamlicia
Fotos Sesirol Parlamlicia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Sesirol Parlamlicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que los problemas del naval están "en su agenda" y que seguirá trabajando para lograr que el astillero público Navantia recupere la carga de trabajo, mientras que la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, le ha instado a poner "soluciones" encima de la mesa, al tiempo que ha reprobado "su falta de peso político" en Madrid.

En clave económica, Pontón ha aprovechado la sesión de control para denunciar la "incapacidad" de Feijóo para solucionar "los problemas" de Galicia y se ha referido "a su palpable fracaso" en el ámbito financiero, al "pacto-fraude del Obradoiro" sobre el AVE, así como a sus cambios de postura desde que Mariano Rajoy tomó las riendas del Gobierno en cuestiones como el modelo de financiación de la dependencia, las primas eólicas o el naval.

"Tiene tanta falta de peso político que no es capaz de conseguir que los diputados gallegos apoyen en Madrid una iniciativa del BNG para defender al naval y lo único que se le ocurre es criticar a la formación que la presenta", ha lamentado, antes de recordar que la propuesta recientemente debatida en el Congreso es "el mismo texto" debatido anteriormente, cuando gobernaba el PSOE, y entonces "sí apoyado" por el PP.

Tras acusar a Feijóo de "no defender" los intereses de Galicia, Pontón ha criticado que el PP presentó una enmienda que "no recogía una sola referencia" al dique flotante ni a la carga de trabajo para el astillero, por lo que ha tildado a Núñez Feijóo de "cómplice" de las decisiones "lesivas" del Gobierno para el sector naval. "¿Le va a pedir una reunión a Rajoy para abordar estas cuestiones?", ha preguntado la nacionalista.

Núñez Feijóo no ha respondido a esta cuestión, pero ha defendido el trabajo hecho por su Gobierno en relación al naval. "Pusimos 80 millones en el naval y hoy prácticamente todos los astilleros gallegos están funcionando gracias a la Xunta", ha esgrimido, para añadir que también se preocupó de buscar una "alternativa" al 'tax lease' mientras que el Gobierno socialista, ha interpretado, ignoraba la situación del naval gallego.

"Pero ustedes siempre van a lo mismo, a esconder sus responsabilidades", ha lamentado el presidente, quien ha instado al BNG "a recuperar la memoria" y recordar "por qué está en la oposición". Frente a ello, ha garantizado que, "sin hacer ruido y con la misma lealtad", la Xunta ya ha conseguido 200 millones por el aplazamiento de la deuda y otros 200 millones "ya este mes" por la liquidación positiva de las cuentas en 2010.

"seguiremos trabajando"

"Y seguiremos trabajando con el naval y con AVE", ha garantizado Feijóo, quien ha recordado que el PP ya quiso "hacer un llamamiento en el Senado" para decir que la exministra Magdalena Álvarez "se estaba burlando de Galicia", pero que no fue "apoyado" por el BNG, al que ha identificado con el aval a las políticas socialistas en el Gobierno central y en las instituciones gallegas.

"Álvarez se estaba burlando de nosotros, pero ustedes votaron a favor de ella; a favor de las políticas del PSOE. En tres meses se licitaron 1.000 millones de euros y todo el mundo sabe que no se pagó un sólo kilómetro de AVE a Galicia ni de autovía", ha constatado, para añadir que, en cualquier caso, la Xunta seguirá trabajando con "firmeza" con el Ejecutivo y desde la "lealtad".

A renglón seguido, se ha reafirmado en que, además de tener "en su agenda" los problemas del naval, Xunta y Gobierno central "defienden" las cuentas públicas y la solvencia de la economía, mientras que las "únicas propuestas" del BNG son "la liberación nacional y la creación de un estado socialista". "Defender a Galicia es lo contrario que ha hecho el BNG", ha zanjado. "¡HALA, A INTERECONOMÍA!"

Las afirmaciones del presidente gallego han provocado reiteradas protestas en las filas de la oposición, especialmente desde el BNG. "¡Hala, a Intereconomía, eso es un tertuliano!", ha instado a Feijóo desde su escaño el nacionalista Bieito Lobeira, quien realizó varias manifestaciones en alto a lo largo de la sesión, en la que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, llegó a llamarle al orden.

De hecho, durante el debate, Lobeira también se ha referido a Núñez Feijóo como "charlatán de feria" al menos tres veces y, cuando el presidente gallego afirmó que "su postura" en relación a la actitud "firme y leal" con respecto al Gobierno central "no cambia desde 2009", el parlamentario nacionalista espetó desde su escaño: "¡No cambia desde 1936!"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento