Empresarios mantendrán encuentros con compradores nacionales y extranjeros por primera vez en Feria del Mueble de Yecla

Aumentan las exportaciones del sector del mueble regional casi un 4% en 2011 frente al descenso del 0,31% de la media nacional
Ballesta Y Ortuño
Ballesta Y Ortuño
EUROPA PRESS
Ballesta Y Ortuño

La Feria del Mueble de Yecla afronta este año "una de sus más difíciles ediciones por la crisis", al mismo tiempo que lo hace con "la esperanza de que sea un revulsivo para los empresarios que participen en este certamen".

Así lo ha trasladado el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, durante la presentación de este evento, donde por primera vez se habilita un espacio donde los potenciales compradores, tanto nacionales como extranjeros, puedan mantener encuentros de trabajo con los empresarios murcianos del sector del mueble, según un perfil acordado previamente.

Con el lema 'Artesanos de la innovación', este certamen, "el más longevo del sector y que ha superado ya el medio siglo de existencia", se basa este año en dos premisas fundamentales: el afán exportador y la búsqueda de fórmulas imaginativas e innovadoras para clientes.

Por ello, una de las principales iniciativas serán "encuentros individualizados con profesionales extranjeros que visiten la feria", de forma que si el acuerdo va por buen camino, el potencial comprador podrá visitar la factoría o empresa para conocer 'in situ' el proceso productivo de un determinado mueble o producto.

La Consejería, a través del Instituto de Fomento y dentro del Plan de Promoción Exterior que se desarrolla conjuntamente con las tres cámaras de comercio, ha coordinado el trabajo de seis oficinas de la red exterior para hacer coincidir la Feria del Mueble de Yecla con una misión inversa para importadores del sector del mueble. Así, ha establecido un calendario con decenas de entrevistas para facilitar e impulsar las ventas dentro de la Feria.

El INFO se ha encargado de catalogar, por un lado, los perfiles de los expositores de la Feria del Mueble y, por otro, los de potenciales clientes de países como Alemania, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Méjico, Qatar, Rumanía y Rusia, a los que previamente ha invitado a venir a Yecla.

Seguidamente, ha cruzado los datos de unos y otros para ver qué fabricantes se ajustan mejor a los requisitos de los posibles compradores internacionales. Con el resultado de esta operación, les ha concertado entrevistas para que ellos mismos comprueben su afinidad.

Estos encuentros tendrán lugar del 7 al 9 de marzo, en el salón de actos del recinto de la Feria del Mueble de Yecla, donde habrá preparadas unas mesas ante las que los potenciales clientes internacionales traídos por el INFO se verán, de uno en uno y en entrevistas de 20 minutos, con los industriales interesados en seducirles comercialmente.

Una iniciativa fruto de los difíciles tiempos económicos, ya que anteriormente los expositores de la muestra yeclana aguardaban en sus stands la visita de clientes interesados en sus creaciones y ahora, en cambio, por primera vez serán los potenciales compradores extranjeros los que verán desfilar ante ellos a los fabricantes.

Y es que, en opinión del alcalde de Yecla y presidente del Comité Ejecutivo, "es vital en esta época de crisis buscar alternativas en el mercado exterior toda vez que el mercado nacional se encuentra bastante estancado por la crisis". 130

Expositores participantes

Así, entre el 6 y el 10 de marzo los 130 expositores participantes en esta edición de la Feria del Mueble mantendrán encuentros bilaterales a fin de cerrar acuerdos comerciales.

Según el consejero de Universidades, Empresa e Investigación José Ballesta, "es un sector sólido en la economía regional y un ejemplo de superación y esfuerzo". "Nuestros empresarios han sabido reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y han aplicado las tres claves de la competitividad empresarial, que son la innovación, la cooperación y la internacionalización", ha destacado.

La Feria del Mueble de Yecla se ha consolidado como el punto de encuentro y de negocio de los profesionales del sector, que este año tiene entre sus principales objetivos fomentar la innovación y la apertura a nuevos mercados.

Esta muestra reunirá bajo un espacio expositivo de 17.000 metros cuadrados a empresarios del sector del mueble de todo el mundo y "cuenta con la ventaja de que en menos de tres kilómetros a la redonda se ubican las principales fábricas y empresas del sector, lo que le proporciona un valor añadido a la muestra a la hora de cerrar acuerdos comerciales", ha subrayado Ballesta.

Este acontecimiento comercial, que espera superar los 16.000 visitantes de la anterior edición, sirve igualmente para evaluar las necesidades del sector y la evolución del diseño y la innovación aplicados al mobiliario, la decoración, la iluminación o el tapizado, entre otros.

Aumento de las exportaciones murcianas

Los esfuerzos realizados por el tejido empresarial murciano han dado como resultado un sector dinámico que ha logrado en los últimos años una balanza comercial positiva, donde las exportaciones han superado a las importaciones y donde los productos murcianos se han establecido en países extranjeros asociados a una imagen de calidad, diseño e innovación.

Durante el pasado año, el sector del mueble regional registró un aumento en las exportaciones del 3,68 por ciento, frente al descenso del 0,31 por ciento de la media nacional.

Al hilo, Ballesta ha manifestado que "para lograr esta cifra tan positiva las más de 260 empresas exportadoras de la Región tuvieron que realizar cerca de 13.000 operaciones comerciales, situándose como la quinta provincia con mayor número de empresas exportadoras de España".

Además de los mercados tradicionales como Francia, Portugal o Reino Unido, los empresarios murcianos han logrado reforzar su presencia en países como Venezuela, México o Rusia, que ahora ocupan los primeros puestos en compras, y han conseguido introducirse en mercados más competitivos como Alemania, Croacia, Emiratos Árabes, Qatar o Rumanía.

De ahí la importancia de un sector, el de la madera y el mueble de la Región, que mueve cerca de 600 millones de euros al año gracias al trabajo de más de 1.200 empresas en las que se da empleo a casi 8.000 personas.

Homenaje a juan miguel benedito

Durante la presentación oficial de la Feria, Ballesta ha tenido palabras de recuerdo para quien fuera alcalde de la localidad hasta el pasado mes de septiembre, Juan Miguel Benedito, que falleció en pleno ejercicio de sus funciones como regidor y presidente del certamen.

El Comité Ejecutivo de la Feria homenajeará este año a Benedito, siendo su viuda la que recoja el galardón 'Y de Oro' el 8 de marzo en un acto especialmente concebido para la particular circunstancia de la entrega de este año.

No habrá vino de honor en el bar que todas las ediciones se habilita en el interior del recinto y la tradicional celebración del premio será sustituida por un homenaje a la memoria de Benedito, que tendrá lugar en el hall del recinto, donde a las 19.30 horas se iniciará un acto en el que además de la entrega del premio, estará centrado en una proyección sobre la trayectoria de Benedito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento