La Policía se muestra incapaz de localizar al autor de la cuenta que suplantaba al TSJCV

  • La investigación sigue parada dos meses después de la denuncia de la presidenta.
  • El falso perfil de Twitter insultaba a jueces y fiscales del juicio a Camps.
  • Expertos informáticos consultados ven excesiva la tardanza para rastrear la IP.
Un hombre utilizando Twitter.
Un hombre utilizando Twitter.
Mario Anzuoni / REUTERS
Un hombre utilizando Twitter.

“Es algo que escapa a nuestras posibilidades. Seguimos investigando, no podemos decir nada más”. Con estas escuetas explicaciones responde un portavoz de la Policía Nacional sobre la investigación abierta por el Grupo de Delitos Tecnológicos en Valencia a raíz de la denuncia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, contra un falso perfil de Twitter que suplantaba la cuenta oficial del órgano judicial con insultos a jueces, fiscales y hasta a agentes de la Guardia Civil.

Han pasado dos meses desde entonces. Fue durante el juicio por el llamado caso de los trajes contra el expresidente Francisco Camps y su ex número dos en el PPCV, Ricardo Costa. El 2 de enero irrumpía en la conocida red de microblogging una cuenta llamada @TSJ_CV, muy similar a la oficial @TSJCV. Los primeros mensajes se centraron en supuestas conversaciones entre el magistrado Juan Climent y la propia Pilar de la Oliva. También se cargaba contra las fiscales anticorrupción.

De la Oliva, tal y como adelantó en exclusiva 20 minutos, interpuso esa misma tarde una denuncia por injurias, calumnias y usurpación ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial, en la que alertaba del uso que hacía el falso perfil del dominio www.poderjudicial.es, así como del uso no autorizado de una fotografía suya con su familia.

La medida desembocó en el envío de un mandamiento judicial a la empresa estadounidense para que procediera al cierre inmediato de la cuenta, cosa que hizo apenas tres días después.

Expertos en informática consultados explican que el rastreo de una dirección IP, que debe desembocar en la identificación del ordenador o dispositivo desde el que se lanzaron los mensajes, es un procedimiento complejo a nivel usuario, pero mucho más sencillo para la Policía, que cuenta con unidades tecnológicas dedicadas a ello y con enormes registros y bases de datos. Estas mismas fuentes consideran “demasiado tiempo” el que ha transcurrido desde la denuncia sin resultados concretos.

Además, Twitter, según consta en su política de privacidad, guarda automáticamente datos como la dirección IP, la compañía de móvil o el correo electrónico cada vez que el usuario lanza un mensaje, por lo que su rastreo “no tiene complejidad tecnológica”, más allá de pedirle esos datos judicialmente, indican otras fuentes consultadas.

De la Oliva, hasta el final

Desde el entorno de la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, muestran su impaciencia por la tardanza de la Policía, que echa balones fuera sobre este asunto. “La presidenta quiere que se llegue al final del asunto, como en cualquier denuncia que se interpone. Tiene la aspiración de que se llegue hasta las últimas consecuencias” para dar con el o los responsables de esta cuenta, añaden.

Diálogos ficticios y descalificaciones

“Estoy cenando con Juan Climent. No deja de contarme cosas del juicio de Camps. Se nota que es buen fiscal, digo juez!!!.--La Presi”. Este fue uno de los primeros comentarios tras la puesta en marcha de la cuenta, que también aludía a las “ruinas, las telarañas y la mugre del Palacio de Justicia”. En otra supuesta conversación, Climent decía a De la Oliva que el juicio iba “bien”. Además, se definió al magistrado como “minijuez” y a una fiscal como “placenta”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento