Desaparecen las acampadas 'indignadas', pero el movimiento Occupy busca nuevas fórmulas

  • Madrid, Londres, Wall Street... los principales campamentos de 'indignados' han sido desmantelados, pero combaten el desgaste con nuevas acciones.
  • Este 29 de febrero grupos de 34 ciudades estadounidenses están convocados a una jornada no violenta de acción directa.
Los acampados de Sol, durante una de sus asambleas en 2011.
Los acampados de Sol, durante una de sus asambleas en 2011.
Alberto Martín / EFE
Los acampados de Sol, durante una de sus asambleas en 2011.

La madrugada del martes los 'indignados' de Londres que llevaban acampados desde el 15 de octubre frente a la catedral de St. Paul fueron desalojados. Avalados por la decisión del Tribunal Superior de Londres, que calificó de "justo" el desalojo, la policía británica procedió a acabar con la última gran acampada urbana que quedaba del movimiento Occupy (ocupa, toma la calle y la plaza).

Al igual que el resto de 'indignados' europeos y americanos, los londinenses protestaban contra los excesos del capitalismo y el sistema financiero, pero también contra la gestión ineficaz de políticos y burócratas que gobiernan a espaldas de los problemas ciudadanos.

La desaparición de Occupy London con toda probabilidad no significará el fin de la protesta en Inglaterra, como tampoco los desalojos de la puerta de Sol ni de la plaza Zuccotti significaron el fin del movimiento 15-M ni de Occupy Wall Street.

Aunque en EE UU no se pongan de acuerdo sobre el origen de  Occupy, que algunos atribuyen a los indignados españoles y otros a las multitudinarias acampadas de la primavera árabe, el movimiento de los indignados comparte en todos los países en los que ha calado la reclamación de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Según datos de The Guardian, hasta 951 ciudades de 82 países han tenido su momento Occupy con acampadas más o menos largas y concurridas: Madrid, Barcelona, Valencia, Nueva York, Washington, Boston, Seattle, Oakland, Atlanta, Los Ángeles, Zurich, Londres, Roma, Frankfurt, París… De todas las ciudades, han sido desalojados, varias veces en ocasiones, en jornadas que han diferido en el grado de violencia y tolerancia por parte de las autoridades.

Qué ha sido de los campamentos más emblemáticos

Acampada en la puerta del Sol (Madrid). Dos meses y medio acampados. El símbolo del movimiento 15-M , aunque ni mucho menos el único campamento indignado en España. Prácticamente todas las ciudades tuvieron su tienda-protesta; pero la imagen de las grandes carpas desplegadas en Sol se convirtió en la instantánea que dio la vuelta al mundo. Iniciada el 16 de mayo, desalojada y vuelta a ocupar, aguantó bien organizada y llena de charlas y actividades hasta prácticamente el final. Fue desalojada el 2 de agosto. Había unos treinta acampados, pero más de 1.000 personas llegaron a pasar la noche en Sol durante los primeros días.

Acampada frente a la catedral de St. Paul (Londres, Inglaterra). Cuatro meses y medio acampados. Llevaba activa desde el 15 de octubre y su ubicación frente al templo anglicano había traído de cabeza a las autoridades civiles y eclesiásticas, que incluso llegaron a cerrar la catedral durante una semana en octubre para no incumplir las leyes sobre seguridad pública, algo que no sucedía desde la segunda guerra mundial. Desalojada con algunos incidentes este martes, la catedral ha emitido una nota en la que se comprometen a "continuar apoyando" las reivindicaciones de los indignados.

Acampada en el parque Zuccotti (Nueva York, EE UU). Dos meses acampados. En el corazón financiero del mundo, Occupy Wall Street salió a la calle el 17 de septiembre tras un llamamiento a la acción lanzado en la revista canadiense alternativa Adbusters. Gente del 15-M español asesoró a los neoyorquinos en cómo organizarse. Vistos en su país con una mezcla de suspicacia, perplejidad y simpatía, solo lograron alcanzar notoriedad cuando recibieron la visita y el apoyo de gente como Susan Sarandon o Michael Moore. A partir de ahí su mecha prendió en el resto del país donde empezaron a multiplicarse los campamentos de protesta. "Somos el 99 por ciento", decían, en oposición a ese uno por ciento privilegiado que ostenta el poder y decide por el resto. Reunieron más de medio millón de dólares en donaciones y el pasado octubre lograron convocar a 10.000 personas en la simbólica Times Square. Fueron desalojados el 15 de noviembre. Hubo 200 detenidos.

Acampada en Oscar Grant Plaza (Oakland, EE UU). Veinte días acampados. Una de las acampadas indignadas más activas y controvertidas, por la cantidad de actos violentos que ha protagonizado. Ha sido desalojada varias veces y cambió de ubicación a Snow Park (hasta el 21 de noviembre) y la 19th Street (durante una noche), aunque las tiendas de Oscar Grant fueron cerradas el 15 de noviembre. Su acto de protesta más espectacular fue el cierre durante un día del puerto de Oakland, el cuarto más importante del país, en una acción que desembocó en violentos enfrentamientos con la policía. Hubo 80 detenidos y ocho heridos. El pasado 30 de enero 400 personas fueron detenidas por comportamientos violentos y por provocar graves daños en edificios públicos.

Afrontar el futuro

Los movimientos ciudadanos que han dado lugar al movimiento indignado se encuentran ahora en pleno proceso de cambio, inmersos en el debate de cómo continuar con sus reivindicaciones, evitando el desgaste y el rechazo que han tenido las protestas más violentas. Organizados a través de sus respectivas webs, los distintos movimientos Occupy mantienen muy activa su agenda.

Así, por ejemplo, aunque desde agosto ya no hay nadie acampado en la Puerta del Sol de Madrid, el movimiento 15-M sigue vivo a través de las asambleas vecinales que se convocan periódicamente en distintos barrios de la ciudad, y a través de su página web, donde se publican las  convocatorias y se mantiene un foro organizado por temas.

Este miércoles, 29 de febrero, grupos de 34 ciudades estadounidenses han organizado una jornada no violenta de acción directa "contra las corporaciones acusadas de trabajar contra el interés público" y preparan una 'huelga general' para el 1 de mayo, según The New York Times.

En España, este miércoles miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (vinculado ideológicamente al 15-M) han logrado posponer el desahucio de una mujer y su madre en el barrio de Lucero (Madrid).

Las tiendas ya se han recogido, pero el deseo de cambio sigue activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento