Feijóo promete "seguir defendiendo" a los funcionarios e "intentar no tocar" su salario esta legislatura

El presidente erige la economía gallega en "una de las más saneadas de España" en un rifirrafe con el líder del PSdeG sobre recortes
El presidente de la Xunta en el Parlamento gallego.
El presidente de la Xunta en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta en el Parlamento gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este miércoles a "seguir defendiendo" a los empleados públicos y ha garantizado que, frente "a la histórica rebaja" del 5 por ciento de los sueldos impulsada por el anterior Gobierno de Zapatero, su Ejecutivo "intentará" finalizar esta legislatura sin "tocar" los salarios de los funcionarios, que "hasta ahora" no han bajado "un euro".

Lo ha manifestado un día después de que los votos del PP en el Parlamento sirviesen para sacar adelante una ley de medidas de ajustes a empleados públicos a la que se oponen los sindicatos y que ha derivado en varias protestas. A ellas se ha referido el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha echado en cara a Feijóo que pasase "de dormir en San Caetano" para "defender" a los funcionarios, en alusión a su pasado sindicalista, a "ponerles el pie en el cuello".

"Cómo cambian las cosas", ha constatado el dirigente socialista, quien ha criticado con dureza la "falta de propuestas" de Feijóo y ha asegurado que su partido "sí tiene soluciones". "Si usted tiene ideas, nosotros las concretamos", le ha tomado la palabra el jefe del Ejecutivo, para matizar que si, por el contrario, Vázquez "no tiene ideas, sino pancartas" y tampoco "propuestas, sino protestas", tiene "un problema: ni es útil a Galicia, ni a su partido".

En un debate marcado por el cruce de reproches sobre los recortes a funcionarios, Feijóo ha advertido a Vázquez de que "si leyese un poco más" sabría que también "hay huelgas en toda la función pública en Castilla-La Mancha o en las universidades catalanas", además de conocer las protestas en Valencia y en Madrid, e "incluso la huelga general convocada por sindicatos nacionalistas al Gobierno de Euskadi", dirigido por el socialista Patxi López.

Por su parte, ha garantizado que "seguirá defendiendo" a los empleados públicos, empezando por "no mentir ni tomar el pelo" como, a su juicio, hicieron los socialistas. Así, ha esgrimido que otras comunidades han aprobado "las mismas medidas" que este martes vieron luz verde en el Pazo do Hórreo y que, algunas como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Cataluña "vuelven a bajar las retribuciones" de los empleados públicos, como en su día hizo el PSOE.

En la calle "contra la xunta"

"Exactamente igual que ustedes, que bajaron más de 3.000 euros a un médico, más de 2.500 euros a un profesor y más de 2.000 a una enfermera", ha ejemplificado Feijóo, para agregar, en tono irónico, que los funcionarios "no se quedaron a dormir ese día" porque "convocaron una huelga general" contra las políticas del Gobierno de Zapatero. "Les hacían huelgas generales, pero ustedes lo hacían por España", ha ironizado.

Dicho esto, ha pedido a Vázquez "un poco de sentido común y de respeto" y se ha preguntado "a quién pretende tomarle el pelo", tras afear que el PSOE dejó el Gobierno de España "ya no con un déficit del 6 por ciento, sino con un agujero de 26.000 millones, porque el déficit era del 8,5 por ciento". "¿Un partido que deja un agujero así y una rebaja histórica del 5 por ciento de los salarios de los empleados públicos cree que puede hablar en nombre de los empleados públicos. Ya le digo que no", ha advertido.

"Quien sale a la calle en Galicia no protesta contra el PSOE, sino contra la Xunta", ha respondido Pachi Vázquez, quien ha acusado a Núñez Feijóo de actuar como su jefe de filas y presidente estatal, Mariano Rajoy, al "decir una cosa y hacer la contraria". A modo de ejemplo, ha señalado que los españoles "verán cuando reciban la nómina de este mes cómo les baja los impuestos" el PP.

"encantado consigo mismo"

En un rifirrafe en el que volvieron a quedar patentes las discrepancias entre Feijóo y la oposición sobre las cifras económicas o los recortes en sanidad y servicios públicos, Vázquez ha ironizado con lo "encantado consigo mismo" que se ve al jefe del Ejecutivo gallego, a pesar de que "pasará a la historia" como "el primer presidente de la historia con el que los gallegos pierden derechos".

"¿Es para estar eufórico?", le ha preguntado el dirigente socialista, quien ha constatado el "fracaso estrepitoso" de Feijóo en los objetivos que se marcó al inicio de la legislatura, que ha resumido en cinco: crear empleo, fusionar las cajas gallegas para dar lugar "a la quinta" de España, impulsar un plan eólico como "columna vertebral" del desarrollo económico, "blindar" los servicios públicos básicos y hacer "más eficaz" la administración.

Así, ha alegado que, tres años después de que Feijóo ganase las elecciones —el 1 de marzo de 2009— Galicia vive "un récord histórico de paro", mientras que el actual jefe del Ejecutivo pasará "a la historia" como el presidente "con el que desaparecieron las cajas gallegas", el que "paralizó" el plan eólico "sin razón y por sectarismo" y como el presidente "de los recortes, privatización y copago" en sanidad.

Vázquez ha repasado las listas de espera y ha recordado el "colapso" en urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), para acusar al máximo mandatario gallego de "encabezar un ataque radical" para reducir la "eficacia" en la administración autonómica y dirigir Galicia en una legislatura marcada por la "destrucción de empleo". "¿No le preocupa convertir una sala de urgencias en un almacén de urgencias?", ha preguntado.

"de las economías más saneadas"

Al respecto de las críticas en materia de sanidad, Núñez Feijóo ha recordado que hubo otras épocas en las que los socialistas "aceptaban" las listas de espera, pero ha matizado que, en cualquier caso, esa no es la cuestión, y ha puesto el acento en que lo importante es que la sanidad pública gallega "está trabajando más" y con mayor eficiencia, aumentando las operaciones en jornada ordinaria, al tiempo que se hacen "nuevos hospitales" pese a la crisis.

"Orgulloso" de los servicios públicos y tras prometer "seguir trabajando por ellos", el presidente ha asegurado que está "satisfecho" porque "cumple con su deber", mientras que ha lamentado que Pachi Vázquez no pueda estar en la misma situación a la vista de la postura "de quienes le rodean", ha manifestado en relación a las discrepancias internas del PSdeG.

Dicho esto, se ha mostrado dispuesto a "concretar" las propuestas que hagan los socialistas y a "evaluar" sus ideas "si las tienen", al tiempo que ha vuelto a defender la gestión de su Ejecutivo para ejemplificar con la reducción del déficit y proclamar que la gallega es "una de las economías más saneadas de España". En este escenario, se ha comprometido a seguir actuando "con rigor y responsabilidad", a diferencia de lo que, a su entender, hicieron los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento