Sarría destaca que Navarra "es la Comunidad que ha hecho más esfuerzo en la reducción del déficit"

Espera que si la cifra del déficit se debe al peaje en sombra, no haya "recortes sustanciales" en las Cuentas de 2012

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha destacado que Navarra "es la Comunidad que ha hecho más esfuerzo en la reducción del déficit", aunque ha señalado que la cifra de 2011, conocida este lunes, "es más alta de lo que se esperaba".

Así ha valorado Sarría, a preguntas de los periodistas antes de ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, los datos de déficit conocidos este pasado lunes, según los cuales Navarra cerró el año 2011 con un déficit del 1,89 por ciento, por lo que no logró cumplir con el objetivo marcado para ese año, fijado en el 1,3 por ciento.

Sarría ha resaltado que Navarra "es la cuarta Comunidad mejor o menos mala" en su cifra de déficit y también ha señalado que "hay que reconocer que es la Comunidad que ha hecho más esfuerzo en la reducción del déficit, que ha estado cercano a un 40 por ciento".

En todo caso, ha indicado que "en Navarra la cifra de déficit es más alta de lo que se esperaba porque estábamos esperando un déficit para 2011 de entre 1,2 y el 1,7 por ciento, en función del peaje en la sombra, y nos hemos encontrado con un 1,89 por ciento, un valor más alto de lo esperado".

A este respecto, Sarría ha señalado que desconoce "los factores que ha introducido la contabilidad nacional para que sea más alto de lo que salió de Navarra" y ha apuntado que "lo sabremos en breve".

En cualquier caso, el presidente de la CEN ha valorado que si este valor "se ha debido al impacto importante del peaje en la sombra, en 2012 no lo tendremos, de manera que eso hará que no haya que introducir, espero, recortes sustanciales en el Presupuesto de Navarra para 2012".

Recortes "significativos" en españa

En cuanto al dato del déficit de España, cifrado en un 8,51 por ciento, ha afirmado que "es una cifra realmente mala, muy mala, muy distante de lo que el Gobierno anterior había prometido, que era el 6 por ciento". "Pasar del 8,51 al 4,4 por ciento supone un esfuerzo tremendo, por lo que va a haber recortes significativos", ha añadido.

Aunque ha afirmado que cree que "los recortes de Navarra serán menores", ha precisado que "qué duda cabe que los recortes a nivel del país nos afectan".

A juicio de Sarría, "las autoridades europeas tienen que relajar el objetivo de déficit de España y subirlo un punto o punto y medio al objeto de tener oportunidad para poder crear futuro".

Por otro lado, el presidente de la CEN ha defendido que "el objetivo de déficit es importante, pero también hay que tener presente que hay que invertir para tener futuro y para crear economía para favorecer el crecimiento".

Así, ha advertido de que "hay que tener cuidado con caer en una anorexia corporativa". En concreto, ha explicado que "cuando recortamos, quitamos grasa, pero también perdemos músculo, por lo que también hay que hacer cosas para mejorar la dinámica del país o de una Comunidad y poder invertir, gastar en aquellas cosas que crean riqueza y empleo". "Si nos dedicamos sólo a reducir, estamos quemando la grasa, pero también estamos destruyendo el músculo y al final nos quedaremos en que no podemos ni andar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento