Un proyecto de vivienda del Gobierno vasco participa en un premio internacional de servicio público

El proyecto participativo 'En Vivienda, todas las opiniones cuentan' del Gobierno vasco ha sido seleccionado para pasar a la segunda ronda del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA).
Iñaki Arriola
Iñaki Arriola
PSE
Iñaki Arriola

El proyecto participativo 'En Vivienda, todas las opiniones cuentan' del Gobierno vasco ha sido seleccionado para pasar a la segunda ronda del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA).

Esta iniciativa recoge la innovadora apuesta por la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas sobre esta materia, según ha informado este miércoles en un comunicado el Departamento de Vivienda.

A partir de ahora, los examinadores de Naciones Unidas recabarán más información para poder confirmar los extremos del documento presentado, y con ese análisis, habrá una segunda ronda de clasificados, en la que se podrá comprobar sobre el terreno la experiencia. En mayo se sabrá quienes han sido los ganadores en cada una de las categorías.

El proyecto, presentado por la consejería de Iñaki Arriola dentro de la región de Europa y América del Norte a la categoría 'Mejorando la participación ciudadana en los procesos de decisiones públicas a través de mecanismos innovadores', incluye tres iniciativas de participación.

El plan incluye un proceso de participación con instituciones, agentes sociales y tejido social para alcanzar el acuerdo sobre las líneas estratégicas de la política de vivienda a largo plazo. Todo ello se plasmó el 'Pacto Social por la Vivienda 2010-2025', firmado por casi 80 entidades y organismos sociales.

El siguiente paso consiste en solicitar a la ciudadanía su colaboración para realizar las directrices del plan de vivienda para el Gobierno Vasco. El 'Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013', contó con la participación de más de 16.000 personas e incluyó casi el 70 por ciento de las iniciativas que plantearon.

Ley de vivienda

Para dar cobertura normativa a las políticas diseñadas, el Departamento puso en marcha otro proyecto de participación ciudadana para el 'Anteproyecto de la Ley de Vivienda', en el que se recogen aportaciones de más de 17.000 ciudadanos y que actualmente sigue adelante con su tramitación interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento