Bilbao dice que Gobierno vasco y Diputación elaboran un 'plan de choque' para la competitividad del BEC y reducir costes

PP dice que resultaría "una bochornosa irresponsabilidad seguir tratando de ocultar bajo un velo la escandalosa gestión realizada"

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado que Gobierno vasco y Diputación foral de Bizkaia trabajan de manera conjunta en la elaboración de un 'plan de choque' para la competitividad de Bilbao Exhibition Centre (BEC), que tiene como objetivos la reducción de costes, la búsqueda de nuevas actividades y la puesta en valor y la explotación del pabellón de Bizkaia Arena como un "elemento diferenciador".

En el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado este miércoles en Gernika, Bilbao ha respondido, de esta forma, a una interpelación del PP relativa a la situación de BEC, para conocer de qué manera se propone el diputado general "enjugar las pérdidas del BEC y conseguir que sea un elemento tractor de actividad y generador de riqueza".

En su intervención, la portavoz del grupo popular vizcaíno, Esther Martínez, ha preguntado "si ocho años después y 244 millones de euros en pérdidas después tiene, como diputado general y como presidente de BEC, medidas que vengan a enjugar las pérdidas acumuladas y, sobre todo, medidas para que esta mercantil se convierta en elemento tractor de actividad y generador de riqueza en Bizkaia".

Según Martínez, resultaría "una bochornosa irresponsabilidad seguir tratando de ocultar bajo un velo la escandalosa gestión realizada con nuestra Feria de Muestras" y, en ese sentido, ha señalado que, "una vez más, sus fallidas previsiones en infraestructuras millonarias hace que los vizcaínos perdamos dinero a espuertas".

Martínez ha afirmado que el BEC se ha convertido "en un saco sin fondo en el que enterramos los ciudadanos a razón de 108.613 euros al día" y ha denunciado la "incapacidad manifiesta que han demostrado los responsables del BEC para poner en valor una empresa en la que hemos invertido 700 millones".

La portavoz popular ha afirmado que la gestión del BEC es "una aparatosa chapuza de la que no están interesados en hablar, de la que nada quieren decir y por la que nadie ha asumido responsabilidades hasta el momento" y ha añadido que "esto se veía venir".

Tras recordar que llevan "ocho años esperando un proyecto estratégico para esta sociedad que no ha sido aún presentado", Martínez ha apostado por "un modelo de feria moderno, que busque nuevos nichos de negocio que conviertan en eficiente una inversión de más de 100.000 millones de pesetas".

También ha dicho que "la bajada del número de visitantes profesionales es alarmante en la última década y lo veamos con bienal, sin bienal", por lo que ha dicho que es necesario "romper esta secuencia descendente" y ha advertido de que eso "requiere de nuevas apuestas".

Martínez ha señalado que el impacto del BEC en el PIB es del 0,12 por ciento "y necesitamos más" y ha insistido en que "las pérdidas van creciendo año a año", por lo que ha apostado por "buscar nuevas oportunidades de negocio" y que el BEC se convierta en "una plataforma para la proyección de nuestras empresas, en el conjunto de España y también internacionalmente".

Por todo ello, ha emplazado a los responsables de la gestión de Bilbao Exhibition Centre a que establezcan "unas líneas estratégicas que incidan en la mejora de la gestión de nuestra feria" para "establecer los necesarios ajustes que contengan los gastos de la explotación, para abordar una administración eficiente de los recursos públicos, para dotar de actividad los miles de metros cuadrados desaprovechados que tenemos en el BEC, para generar actividad económica en Bizkaia y para poder crear empleo".

Plan de choque

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha reconocido que las cuentas anuales del BEC, la cuenta de pérdidas y ganaciancias, "da unas cifras que inicialmente pueden resultar escandalosas en cuanto a pérdidas contables".

No obstante, ha recordado que existe un plan financiero acordado hasta el año 2027 por todas las instituciones que forman parte del BEC que compromete a Gobierno vasco y a la Diputación a "aportar 12 millones de euros al año hasta 2027 y en ese plan, lógicamente, se prevén y se seguirán previendo pérdidas contables, porque se imputa en el concepto de pérdidas las amortizaciones y la carga financiera que está en ese propio plan financiero, con lo cual esa parte creo que no es en absoluto escandalosa".

Bilbao también ha reconocido "que los resultados operativos nos arrojan el balance del año 2004 a 2010 unas pérdidas de 14,75 millones de euros, no 244 millones". Asimismo, ha recordado que desde el año 2008 el BEC "no está exento de sufrir las consecuencias del entorno del mercado que estamos viviendo".

En este periodo, ha dicho, ha habido un 35 por ciento de disminución de visitantes en "todas las ferias del Estado" y un 26 por ciento de disminución en la facturación de metros cuadrados "en todas las ferias del Estado" y "no hay más que la fotografía de una situación de la contracción de la demanda, de crisis económica, de atonía y de caída de mercado".

Asimismo, ha señalado que se está produciendo "otro fenómeno adicional y perjudicial para nosotros, que es que para el mundo de la empresa extranjera, las ferias en España han perdido atractivo por la atonía del mercado". "Un pequeño ejemplo más de cómo la marca España en estos momentos también nos perjudica a Bilbao Exhibitión Centre", ha subrayado.

Tras afirmar que "es cierto que tenemos problemas", ha asegurado que "tratamos de hacer frente a esta situación, tanto desde el Gobierno vasco como desde la Diputación de Bizkaia, que en este tema vamos de la mano". "Somos conscientes del problema y queremos hacerle frente y pretendemos darle una solución", ha afirmado.

En ese sentido, ha anunciado que, en este momento, están trabajando en "la elaboración de un plan de choque para la competitividad del BEC, que tiene tres apartados: la reducción de costes, tanto en estructura como en costes variables, la búsqueda de nuevas actividades y la puesta en valor y la explotación del Bizkaia Arena como elemento diferenciador".

Por otro lado, Bilbao ha señalado que "en muchas ocasiones se ha puesto en cuestión no solamente la inversión realizada en el BEC, que también", y se ha preguntado "que hubiera ocurrido en este país si no se hubiera construido el BEC".

Así, ha destacado que "del año 2004 al 2011 en el BEC han pasado 8,6 millones de visitantes, el impacto económico en términos de PIB en el entorno se evalúa en 619 millones d euros y los retornos en recaudación para la Hacienda foral se evalúan en 92 millones de euros". "Y un dato invisible, que no está aquí, y que es el volumen de negocio generado entre empresas en las actividades feriales", ha remarcado.

El diputado general ha indicado que "si no se hubiera hecho el BEC habrían desaparecido de nuestro entorno las principales ferias, como son la Bienal de Máquina Herramienta y Ferroforma, que son uno de los mejores escaparates para nuestras empresas e industrias vascas".

Bilbao ha dicho coincidir con la portavoz popular en que "queremos que el BEC funcione, en que no nos resignamos a la situación actual, en que podemos y queremos mejorar la situación" y, en ese sentido, ha insistido en que el Gobierno vasco, la Diputación y el resto de socios y accionistas, "estamos trabajando de la mano con un sentido importante y positivo de responsabilidad para intentar solucionar la situación complicada que tiene el BEC hoy por la disminución de la actividad económica, porque no somos una isla en este sentido en cuanto a la evolución general de la economía y los negocios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento