El BCE presta 529.531 millones a 800 bancos a tres años

  • Se trata de la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única.
  • El BCE prestó a finales de diciembre del pasado año a 523 bancos casi medio billón de euros.
  • La subasta llega a pesar de que doce países de la UE pidieran por carta que se dejase de ayudar a la banca.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Yves Herman / REUTERS
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este miércoles su segunda operación de refinanciación a tres años, que viene precedida por el éxito de la subasta similar celebrada en diciembre. Ha prestado 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables.

La subasta llega a pesar de que doce países de la UE pidieran por carta que se dejase de ayudar a la banca, alegando que estas subastas "distorsionan el mercado único".

La entidad monetaria europea dijo que los bancos deberán devolver el efectivo, cuya cantidad ha superado los pronósticos de los analistas, el 26 de febrero de 2015.  Se trata de la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana y también para que presten a los hogares y a las empresas.

Lo colocado está dentro de lo previsto de entre 450.000 y 600.000 millones de euros, cifra que barajaban que incluso podría ascender hasta 700.000 millones de euros si finalmente participaban las financieras automovilísticas.

Los bancos, sobre todo los de los países periféricos, cubrirán con el dinero una parte de sus necesidades de financiación hasta 2014 y financiarán algunas inversiones, como la compra de deuda soberana española e italiana que ofrecen rentabilidades mayores.

La rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3 % y de la italiana del 6,6 %.

Los bancos españoles compraron en enero deuda soberana por valor de 23.100 millones de euros, un 11 % más que el mes anterior.

Asimismo los bancos italianos compraron en enero deuda soberana por valor de 20.500 millones de euros, un 8 % más que el mes anterior, según cifras del BCE.

Desde la primera operación de refinanciación a tres años, a finales de diciembre, Italia ha cubierto una décima parte de sus necesidades de financiación anuales y España, casi una tercera parte, según Royal Bank of Scotlan

Mostrar comentarios

Códigos Descuento