Los universitarios cortan la AP-7, la B-30 y la línea de ferrocarril en la jornada de huelga en Barcelona

Cabeza de la manifestación estudiantil saliendo de la plaza Universitat.
Cabeza de la manifestación estudiantil saliendo de la plaza Universitat.
EP
Cabeza de la manifestación estudiantil saliendo de la plaza Universitat.

Estudiantes y personal de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), llamados este miércoles a la huelga en defensa de la enseñanza pública, han protagonizado cortes en la autopista AP-7 y la B-30, y en la estación de Bellaterra de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), lo que ha causado grandes retenciones de tráfico.

Las protestas han provocado también retrasos en las líneas de FGC, según ha informado una portavoz del Servei Català de Trànsit (SCT), que ha añadido que personas procedentes de la UAB han cortado a las 7.46 horas la AP-7 y la B-30, a la altura del campus de Bellaterra, acción que se ha prolongado durante algo más de un cuarto de hora.

Esta acción de protesta ha provocado colas de once kilómetros en la AP-7 en sentido sur, y de 6 kilómetros en sentido norte de la autopista, unas retenciones que se han prolongado más allá del momento en que ha finalizado el corte.

En la B-30, se han formado también hasta cuatro kilómetros de retenciones en sentido norte. Las retenciones han afectado también a la C-58, y así se han registrado 8 kilómetros de colas entre Terrassa y Badía del Vallés, y 7 kilómetros entre Ripollet y el nudo de la Trinitat, en Barcelona.

Por otra parte, un grupo de 40 estudiantes han interrumpido a las 07.40 horas el servicio de trenes de las líneas S-5 y S-55 de los Ferrocarriles de la Generalitat, que son las que conectan la UAB con Barcelona y las poblaciones del Vallés, lo que ha obligado a cortar el servicio entre las estaciones de Sant Quirze del Vallés y Bellaterra.

Esta acción se ha prolongado hasta las 08.15 horas, cuando los estudiantes han indicado que se retiraban a condición de que los trenes no pararan en la estación de la UAB, a lo que ha accedido la compañía para no dejar este miércoles por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) y a la que se han sumado los sindicatos CCOO y UGT, CSIF, Intersindical-CSC y CGT. Estudiantes y profesores universitarios ya se encerraron la noche del martes en cinco campus de la Universidad de Barcelona, la Autónoma y la Pompeu Fabra contra la política de gestión universitaria del gobierno catalán.

De este modo, unos 120.000 alumnos universitarios, más de 16.000 profesores y unos 10.000 administrativos están llamados a la huelga, y posteriormente protagonizarán manifestaciones en las cuatro provincias catalanas.

La UAB, prácticamente sin actividad académica

La UAB está casi sin actividad a causa del bloqueo de los accesos por carretera y de la estación de ferroviaria de la Generalitat, cuyos trenes no paran en esta estación. Fuentes del Pudup han asegurado que en la Facultad de Letras de la UAB sólo hay un piquete informativo y que la actividad es nula en este centro universitario.

El hecho de que el personal de administración y servicios se haya sumado al paro de 24 horas, junto con los docentes, investigadores y estudiantes, ha facilitado la paralización de la universidad, a la que acceder por carretera es muy difícil desde primeras horas por el bloqueo de los accesos al campus desde la AP-7 y la B-30, con personas manifestándose y también barricadas.

Los participantes en la protesta han situado también contenedores en las carreteras interiores del campus, con lo que el acceso se ha hecho muy difícil para los escasos estudiantes y trabajadores que se han presentado esta mañana en la UAB.

Los aparcamientos de la universidad están prácticamente vacíos, cuando normalmente es muy difícil estacionar en el campus. El acceso a la universidad desde la estación de Cerdanyola de Renfe, por su parte, no ha quedado afectado, dado que la estación se encuentra alejada del campus, han precisado fuentes de la compañía ferroviaria.

"No pagaremos su estafa"

La manifestación de los universitarios ha arrancado este miércoles al mediodía con la participación de miles de alumnos y profesores, que superarían las 60.000 personas, según cáculos de la emisora Catalunya Informació. Con la pancarta No pagaremos su estafa, salvemos la universidad pública, los estudiantes han salido de la plaza Universitat de Barcelona hacia la plaza Catalunya cortando a su paso las calles Balmes y Rambla Catalunya.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Pudup, Xavier Domenech, ha acusado al secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, de "mentir" sobre la situación de las universidades donde los recortes se están cobrando 700 empleos.

Piedras contra la Bolsa

Un grupo de manifestantes han lanzado piedras y pintura violeta contra el edificio de la Bolsa de Barcelona, según fuentes de Catalunya Informació. De hecho, una decena de vehículos de antidisturbios están en la zona y habrían intervenido para detener la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento