«Aquí son más individualistas, no se visitan en las casas»

Anaides Barro.
.
.
R.G.L.
.
Tiene 25 años y lleva dos en Valladolid, aunque antes de venir para trabajar como empleada de hogar estuvo una temporada en Portugal. «El idioma es parecido, pero todavía me cuesta un poco, hablo portuñol, mitad portugués, mitad español», se ríe.Lo que más le sorprendió a su llegada fue la educación de la gente. Dos años después, sigue pensando lo mismo, «hasta los jefes te tratan bien, de igual a igual, con amabilidad y de una forma muy atenta», dice.

Nos cuenta que vive mejor,  «en España, aunque seas obrero, puedes comprarte un ordenador o ahorrar para un coche. En Brasil eso es imposible siendo trabajador».

Aunque en el resto de Europa tenemos fama de fiesteros, para un brasileño esto no es nada, «allí la gente puede ser pobre, que no falta la alegría. El otro día ganamos el primer partido y lo celebramos a lo grande, como celebrarían los españoles que han ganado el mundial».

Nos confiesa que brasileños y españoles somos muy diferentes en el trato con los demás, «allí es normal ir a casa de los vecinos, de los amigos… hacerse compañía. Aquí son más individualistas y si quedan a tomar café, se encuentran en un bar, no están tanto en casa de los otros».

Le gusta la comida española, «aquí se come muy bien y cosas muy ricas, eso sí, es más ligera, en Brasil la comida es más pesada», se lleva la mano al estómago. Hablando de salsa, le preguntamos por la música... y la española... le encanta.

Brasil

Comunidad de brasileños en valladolid 408 personas (censo 2005) n El presidente Lula n La capital Brasilia n Un brasileño famoso Ronaldinho n Un plato típico: Feijoada puedes probarlo en Brassa Nova, en calle Cascajares S/N www.brasil.gov.br

¿Quieres salir en esta sección?

Escríbenos a nosevendevalladolid@20minutos.es

Próxima entrega Gambia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento