El Gobierno de Areces elevó el endeudamiento bancario en 2010 al 6,6% por encima del PIB

Las obligaciones presupuestarias reconocidas por Sespa en 2010 "están infravaloradas en al menos 245.00 euros"
Vicente Álvarez Areces
Vicente Álvarez Areces
EUROPA PRESS
Vicente Álvarez Areces

El informe definitivo de la Cuenta General de 2010 elaborado por la Sindicatura de Cuentas del Principado sostiene que en el Gobierno del Principado elevó ese año el endeudamiento bancario a 1.523.788 euros, cantidad que equivale al 6,6 por ciento del PIB.

En el informe, que la Sindicatura ha publicado este martes, se refleja que el resultado presupuestario de 2010 fue negativo en 400.237 euros, un 75 por ciento más que en 2009 y que las liquidaciones definitivas del modelo de financiación autonómica correspondientes a 2008 y 2009 arrojan un saldo negativo de 171.162 y 588.065 euros, respectivamente.

Estos saldos negativos correspondientes a la liquidación del sistema de financiación autonómica "no fueron reflejados en los estados financieros de 2010". Por lo tanto, el pasivo del balance de situación está "infravalorado" y el resultado económico patrimonial, "sobrevalorado". Ambos en 759.227 euros.

La Sindicatura no plantea ajuste alguno por esta causa sobre el remanente de tesorería. Sí advierte de que en los próximos ejercicios habrá que tener en cuenta el citado calendario de devoluciones a la hora de hacer uso del mismo.

El informe destaca también que en 2010 el Gobierno de Vicente Álvarez Areces "incumplió por segundo año consecutivo el objetivo de estabilidad presupuestaria. El déficit se elevó a un 2,68 por ciento sobre el PIB autonómico.

En mayo de 2011, la Intervención General del Estado comunicó al Principado la reclasificación de la Junta de Saneamiento a efectos del cálculo del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Así mismo, el estudio de la Sindicatura concluye que las obligaciones presupuestarias reconocidas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en 2010 "están infravaloradas en al menos 245.00 euros". "Existe una importante limitación en el sistema que impide dar una cantidad exacta al no estar los datos vinculados a la aplicación contable del sistema Asturcón XXI".

Además, el examen presenta un listado de incidencias similar al de los anteriores. De este modo, destaca la ausencia de justificación adecuada para recurrir a la tramitación urgente o al procedimiento negociado sin publicidad. En cuanto a los plazos de ejecución, no se penalizan las demoras. La Sindicatura señala que los pliegos de contratación deben establecer criterios de adjudicación objetivos y directamente vinculados al objeto del contrato.

Consistorios en 2008 Y

Entes públicos 2077

Por su parte, otro informe de la Sindicatura del sector público local de 2008, refleja que sólo 12 de los 78 ayuntamientos asturianos rindieron sus cuentas en plazo. El informe comprobó que 31 ayuntamientos asturianos carecía de relación de puestos de trabajo, un instrumento básico y obligatorio de ordenación del personal.

Otro informe fiscaliza ochos entes públicos, cuatro entidades, 27 empresas públicas y 14 fundaciones, junto con la Universidad. Entre las conclusiones destaca que "tan sólo 20 de los 54 entes analizados presentaron sus cuentas dentro del plazo legal, el resto lo hicieron fuera de plazo y cinco no rindieron".

Las entidades fiscalizadas emplean como forma prioritaria de adjudicación de contratos el procedimiento negociado sin publicidad, según concluye el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento