Echenique cree que la investigación no solucionará la crisis pero es "condición" para salir de ella siendo competitivos

Subraya que sus investigaciones en el campo de la nanociencia trabaja con escalas de tiempo "pequeñísimas" pero "decisivas"
El Premio Príncipe De Asturias En Investigación Pedro Miguel Echenique
El Premio Príncipe De Asturias En Investigación Pedro Miguel Echenique
EUROPA PRESS
El Premio Príncipe De Asturias En Investigación Pedro Miguel Echenique

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Pedro Miguel Echenique ha subrayado este martes en Santander que la investigación y la técnica "no es una solución a la crisis pero sí una condición para estar en condiciones competitivas" a la salida de ella y ha advertido que si en España no se garantiza la continuidad de las políticas en esta área, y también en educación, el país quedará en una situación de "absoluta desventaja" de cara al futuro.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital cántabra con motivo de su participación en el congreso NanoSpain 2012, organizado por el Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria (UC), Echenique ha opinado que, aunque España tiene grandes grupos de investigación e investigadores que son "competitivos a nivel mundial", no es un país grande en investigación.

A su juicio, para hacerlo, "necesitaría" una "política a largo plazo" en materia de investigación, educación y formación "sostenida" en diversos campos "que todavía no se ha conseguido". Sin embargo, ha afirmado que se está avanzando "de forma gradual y equilibrada".

En este sentido, el también presidente del Donostia International Physics Center ha opinado que "la riqueza de las nociones es la que va a determinar cada vez más la riqueza de las naciones".

Así, ha defendido la ciencia y la tecnología como una parte "esencial" de la cultura, del desarrollo económico y como "garantía" de que la competitividad de una nación como España en el "desafío económico mundial".

Ha "reivindicado" lo que ha denominado la "sublime utilidad de la ciencia inútil" y la "necesidad" de que España cuente con un "buen" desarrollo cultural y educativo para que exista uno "económico".

Tiempos "pequeñísimos" pero "decisivos"

Durante la ponencia que este martes imparte en el marco del congreso en el salón de actos de Caballerizas, este investigador tiene previsto realizar una presentación de sus trabajos en el campo de la nanociencia.

En este sentido, ha explicado que está trabajando a "escalas nanométricas" y en "pequeñísimos tiempos" pero "decisivos", como el femtosegundo o el attosegundo, que es donde —ha dicho— se produce la "gran acción".

Ha resaltado que, aunque parece que estos tiempos pasan en un "puff", y "sin darse cuenta", son en los que ocurren, entre otros fenómenos, las reacciones químicas y "otros aspectos decisivos" como la interacción de la radiación con la materia "a escala pequeñísima".

A preguntas de los periodistas, ha resaltado que la nanotecnología está presente en todos los ámbitos de la vida de una manera "transversal" y supone un "campo infinito de posibilidades".

En este sentido, ha detallado que no es "intrínseco" a ningún campo sino que está presente en todos, si bien ha subrayado las aplicaciones que puede tener en el ámbito de la medicina —en el que se está investigando su utilidad para luchar contra el cáncer de mama— o la electrónica.

Por otra parte, este investigador se ha referido a la elección de José Carlos Gómez Sal como rector de la Universidad de Cantabria (UC) y se ha mostrado "seguro" de que apoyará a la investigación "con eficaciencia y con recursos" y "no sólo con discursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento