Varias comunidades autónomas responsabilizan al Estado de que su déficit haya superado el límite

  • Cataluña atribuye el desvío de su déficit del 3,72% a los impagos de las cantidades previstas en el Estatut y las correspondientes al Fondo de Competitividad.
  • El presidente riojano defiende que el déficit de su región en 2011 ha sido del 1% del PIB y no del 1.97%, como este lunes aseguró el ministro Montoro.
  • Extremadura, Cantabria y Aragón (presididas por el PP) argumentan que sus déficits habrían sido mayores si no hubieran actuado desde mayo.
  • El Gobierno oficializa que el déficit público de España ascendió al 8,51% del PIB.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informa de los datos de ejecución presupuestaria de 2011.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informa de los datos de ejecución presupuestaria de 2011.
MANUEL H DE LEON / EFE

Tras conocerse el dato provisional del déficit público español en el cierre del ejercicio 2011, ofrecido este lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las comunidades han reaccionado de diverso modo a la cifra de déficit del 2,94% que el Gobierno estimó para las autonomías.

Dos gobiernos autónomicos como el catalán o el canario han acusado al Gobierno central de 'inflar' su déficit a base de retrasar transferencias de dinero que aún no se han producido. En el caso del Gobierno riojano, se ha puesto en duda la cifra de desfase presupuestario que Montoro anunció para su región.

Otras comunidades como Extremadura o Aragón (ambas presididas por gobiernos del PP) argumentan que sus déficits habrían sido más grandes si no hubieran actuado desde el pasado mes de mayo, cuando sus Ejecutivos sustituyeron a los anteriores gobiernos socialistas.

Extremadura (4,59%): El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que, si su Gobierno no hubiera actuado desde el "minuto cero" con austeridad y "sentido común", habrían cerrado 2011 con un déficit del 7% y no del 4,59%. Tras definirse como "subcampeón del déficit" -Extremadura ha sido la comunidad con un resultado más abultado tras Castilla-La Mancha- ha apuntado a la "herencia" recibida por su antecesor, el socialista Guillermo Fernández Vara. "Ya ven en qué consiste", ha explicado Monago: "es la triple D, en tres dimensiones: déficit, desempleo y deuda muy abultada".

Cantabria (4,04%): El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirma que su Gobierno no tiene "un euro", que los problemas de liquidez van a continuar y que no soportarán otro año más como 2011, en el que se gastaron 560 millones más de los que se ingresaron. Diego ha querido dejar claro que gestiona una situación económica "fruto de la irresponsabilidad de años anteriores" y ha defendido las medidas de ajuste porque no ha encontrado "otra fórmula" para mantener los servicios básicos. "Si hay que dar nuevos pasos en el futuro, veremos, pero no los avancemos", ha apostillado.

Cataluña (3,72%): La Generalitat culpa del desvío del déficit público catalán (3,72% del PIB respecto al 3,29% previsto) a los 2.200 millones que el Estado debe aún a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut y el Fondo de Competitividad. "Cataluña debe disponer de un pacto fiscal", afirma el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha puntualizado que si a los 759 millones que el Gobierno aún no ha pagado en inversiones e infraestructuras, se suman los 1.450 del Fondo de Competitividad (en conjunto, un 1,1% del PIB) el déficit sería del 2,6%.

Comunidad Valenciana (3,68%): El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado que el Gobierno valenciano "está haciendo sus deberes" con medidas de control del gasto público que tendrán efecto este año. La Comunitat ha mejorado posiciones al pasar de ser la quinta por la cola en 2009 y 2010 a la séptima en 2011. Vela ha criticado el modelo de financiación autonómica "injusto" y aboga por una corrección "del déficit histórico".

Asturias (3,64%): El gobierno asturiano ha aflorado sus deudas "sin ingenierías financieras que la camuflen", según el Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, quien ha advertido que el déficit del 3,64% hubiera sido mayor de no haberse contenido del gasto. El consejero ha descubierto "facturas en los cajones", entre ellos 300 millones de euros de la factura de la sanidad pública. En términos de contabilidad nacional, el déficit de Asturias asciende a 845 millones. Del Riego ha afirmado que Asturias recobrará la estabilidad en 2012 "tras los desmanes de los ejecutivos anteriores".

Andalucía (3,22%): El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que el Gobierno de la Nación debe "corregir" la cifra de déficit imputada a la Junta "con los más de 2.800 millones de euros" que adeuda a la administración autonómica, cantidad "reconocida por la Intervención General del Estado y que todavía no ha compensado". Jiménez critica que el PP está "obsesionado con el déficit como gran coartada para justificar su proyecto político de desmontaje del Estado del Bienestar que tiene pendiente desde la transición".

Aragón (2,88%): La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, asegura que gracias al trabajo que en los últimos seis meses ha llevado a cabo su Gobierno, la comunidad ha cerrado 2011 con un déficit menos abultado del previsto. Rudi ha destacado que el déficit de Aragón se ha situado "justo por debajo de la media gracias al trabajo hecho por el Gobierno autonómico en los últimos seis meses".  Y ello a pesar de que, tal y como ha señalado, el Ejecutivo que preside ha tenido que aflorar "un gasto oculto de facturas en los cajones" que representa el 9% del presupuesto del año anterior.

País Vasco (2,54%): El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha achacado a la caída de ingresos -de unos 650 millones- la subida del déficit del PIB vasco hasta el 2,54% en 2011, lo que supone una desviación del 1,24% del objetivo previsto. Aunque este lunes el Ministerio situó el déficit vasco en el 2,56%, el consejero lo ha rebajado al 2,54% (1.672 millones de euros. De esa cifra, el 1,79% correspondió a la Administración General vasca; el 0,28 % a organismos públicos y el 0,47% se achaca a las operaciones motivadas por ajustes financieros.

Castilla y León (2,35%): La consejera castellanoleonesa de Hacienda, Pilar del Olmo, ha atribuido a la deuda sanitaria los 500 millones con los que ha sobrepasado el límite de déficit en más de un punto y ha reconocido que implicará la aplicación de un plan de reequilibrio para lograr un sector público "más racional y sostenible. Según Del Olmo, el empeoramiento de los indicadores económicos respecto a los de 2011 se traducirá en un mal comportamiento de los ingresos, "la principal causa de las desviaciones en el objetivo de déficit de las CCAA en 2011 hechos públicos por el Ministerio de Hacienda".

La Rioja (1,97%): El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que "La Rioja no tiene ningún problema en términos de solvencia económica y financiera" y ha defendido la cifra aportada por su gobierno de que el déficit de la región en 2011 ha sido del 1% de su PIB -unos 80 millones de euros-mientras Hacienda señalaba que ese déficit era del 1,97% -unos 160 millones de euros-. Sanz ha opinado que esa diferencia se debe a que el anterior Gobierno central socialista dio cada año datos "erróneos" de financiación de la comunidad autónoma de La Rioja, y a que "tampoco decía la verdad a la propia Unión Europea".

Navarra (1,89%):El consejero navarro de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha apuntado que el dato facilitado por el Estado que sitúa el déficit de su Comunidad en el 1,89% no coincide con el 1,2% que anunció su Gobierno hace unos días ni con el 1,7% que se preveía que se podría alcanzar al incluir en el cierre presupuestario la Autovía del Pirineo. "Desde el punto de vista presupuestario hemos cumplido y desde la contabilidad nacional sale esta cifra con la que no estamos de acuerdo", ha manifestado tras subrayar que "se hizo un gran esfuerzo político y social en Navarra para poder cumplir".

Canarias (1,78%): El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha afirmado que es complicado reducir más el déficit en Canarias, que es, añadió, la Comunidad Autónoma peor financiada del Estado. Ortiz asegura que desde 2009 se ha reducido el gasto en 2.300 millones y que de esa cantidad 1.500 corresponden al sistema de financiación autonómica. "Si Canarias recibiese la media de financiación autonómica tendría unos 400 millones más", aseguró el consejero. El déficit canario del 1,78% está medio punto por encima del límite fijado por el Estado (1,30%).

Madrid (1,13%): El consejero madrileño de Economía, Percival Manglano, ha pedido al Gobierno central más cambios normativos que permitan a las comunidades gastar menos y ha puesto como ejemplo la reducción del gasto farmacéutico. La Comunidad de Madrid es la única región con un déficit inferior al objetivo previsto en 2011, según los datos aportados por el Gobierno. Manglano se ha mostrado satisfecho de esa circunstancia, aunque ha puntualizado que se trata de datos provisionales y no ha descartado que el actual dato pueda cambiar en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento