El Ayuntamiento de Sestao modifica el PGOU en Sestao Bai para adaptarse a la demanda de las empresas

Tiene 107.000 m2 de superficie para comercializar y se dividido en parcelas de distintos tamaños, que oscilan entre 1.600 y 2.500 m2

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha decidido modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona que acogerá el polígono industrial Sestao Bai para poder segregar las parcelas, estableciendo un módulo mínimo de 500 metros cuadrados, según ha informado el Consistorio.

El polígono industrial Sestao Bai tiene 107.000 metros cuadrados de superficie para comercializar y está dividido en parcelas de diferentes tamaños que oscilan entre los 1.600 y 2.500 metros cuadrados.

Sin embargo, el alcalde, Josu Bergara, ha explicado que se ha detectado el problema de que "si una empresa viene y nos solicita 3.000 metros cuadrados para instalarse en el polígono, puede que Sestao Bai sólo le pueda ofrecer comprar 2.000 ó 4.000 metros cuadrados".

Esta situación, ha precisado, "resulta peligrosa, porque corremos el riesgo de que su respuesta sea no y compañías interesadas en venir a Sestao se fuguen a otro polígono industrial al no poder adaptar nuestra oferta de suelo a su demanda". Para el equipo de Gobierno, ha considerado, el nuevo centro de empresas "no puede ser tan encorsetado".

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada este martes "abre la posibilidad de acomodar el suelo a las necesidades de los proyectos industriales, de modo que si alguien solicita una parcela y media, o tres cuartos de parcela, su demanda pueda ser atendida siempre y cuando presente un proyecto que sea bueno para Sestao, dicho de otra forma, tenemos que dar respuesta a las empresas que quieran venir a nuestro municipio a consolidar su proyecto industrial y a crear empleo", ha explicado Bergara.

El alcalde cree que el resultado de este cambio será "positivo" y ha manifestado que, "bajo ningún concepto se va a priorizar la llegada de empresas de 500 metros cuadrados", sino "proyectos de envergadura que presenten un plan de viabilidad atractivo, es decir que generen empleo, vengan con tecnología propia si es posible y con ganas de realizar inversiones en el futuro, bien en maquinaria o en nueva tecnología".

El Ayuntamiento no se encargará de estudiar los proyectos de viabilidad ni de comercializar el suelo. Esta competencia corresponde al Consejo de Administración de Sestao Bai, órgano en el que están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, además de la Diputación foral de Bizkaia como miembro de la sociedad Sestao Bai.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana dará un impulso también a la construcción de un aparcamiento para 274 vehículos en el polígono, obras que se espera que puedan comenzar en las próximas semanas.

Proyecto de viviendas en kueto

En el pleno se ha procedido también a la aprobación definitiva del estudio de detalle de la unidad de ejecución de Kueto, donde la Diputación va a edificar 148 pisos para los vecinos del municipio.

Según ha podido saber el Ayuntamiento, la sociedad foral Azpiegiturak está trabajando ya en el programa de actuación urbanizadora y en el proyecto de reparcelación, documentos que se espera que puedan estar terminados en las próximas semanas.

Para Josu Bergara, la aprobación del estudio de detalle "es una noticia muy importante porque pone de relieve que tanto la Diputación foral de Bizkaia como el Ayuntamiento estamos trabajando codo a codo para conseguir que la construcción de las viviendas pueda ser una realidad cuanto antes".

Aparcamiento de amador palma

Otro de los puntos importantes que se han aprobado en la sesión plenaria por unanimidad ha sido prolongar el plazo de las concesiones administrativas de las parcelas del aparcamiento de Amador Palma de los 40 años actuales hasta los 65 años. Esta medida también se adoptó en el parking de Portopín, al igual que en este caso, con el ánimo de hacer más atractivas la venta de las parcelas.

El aparcamiento de Amador Palma se encuentra situado entre las calles Los Baños y Autonomía, y fue inaugurado a finales del pasado mes de diciembre. Ha sido construido por la empresa Bikani y cuenta con 253 plazas.

BERDINSAREA

Por último, el Pleno también ha aprobado por unanimidad solicitar la entrada de Sestao en la red de municipios vascos por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, Berdinsarea. La red Berdinsarea es un organismo impulsado por Eudel y Emakunde, y que cuenta con el respaldo de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco.

Para el Ayuntamiento, la entrada en este grupo supondría la adquisición de "un compromiso en favor de las políticas de Igualdad", un objetivo que para el actual gobierno municipal es "muy importante", ha dicho Bergara.

Para el alcalde, y responsable del área de Igualdad, la entrada en Berdinsarea sería "muy beneficiosa" porque "pasaríamos de trabajar las políticas de Igualdad de manera individual a hacerlo en una red de municipios donde podremos aprovecharnos de otras sinergias y experiencias que nos ayuden a mejorar en nuestro trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento