El Principado afirma que el déficit hubiera sido mucho mayor de no adoptar las medidas de contención del gasto

El Gobierno asturiano asegura que ya había anunciado en noviembre de 2011 el desfase contenido en los presupuestos de este ejercicio
Ramón Del Riego
Ramón Del Riego
EUROPA PRESS
Ramón Del Riego

El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha asegurado este martes que el déficit hubiera sido mucho mayor de no haberse adoptado las medidas de contención del gasto acometidas por el Gobierno regional en los acuerdos del pasado 4 de octubre de 2011 y que "tanto el PP como el PSOE intentaron anular".

"Ahora ya está claro por qué el Gobierno regional lleva, desde su toma de posesión, ahorrando, diseñando y poniendo en práctica medidas de contención del gasto", afirma el consejero y añade que la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se sitúa cerca de la media de las comunidades que han incumplido el límite de déficit no financiero para 2011.

Respecto a la información facilitada ayer por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Consejero de Hacienda aclara que "la noticia no es ninguna sorpresa. El Gobierno asturiano ya había anunciado desde noviembre de 2011 el desfase contenido en los presupuestos de este ejercicio. Y precisamente por ello que el PP y el PSOE hayan decidido prorrogar el presupuesto de 2011 es un acto de irresponsabilidad".

Ramón del Riego asegura que "no se trata de un déficit generado en el segundo semestre sino, de un déficit aflorado es este plazo de tiempo por ser anterior al mismo".

Déficit oculto

EL consejero sostiene que el Gobierno ya había denunciado en sede parlamentaria, desde septiembre de 2011, que existía un importante déficit no declarado oficialmente, oculto bajo la ilegal fórmula del "gasto desplazado" y que iba a ser aflorado por el actual Ejecutivo.

En términos de contabilidad nacional, el déficit regional asciende a 845 millones de euros procedentes de gastos acometidos en 2011 y ejercicios anteriores sin la debida consignación presupuestaria previa. El límite máximo permitido (1,3% PIB) era de 308 millones de euros por lo que la desviación asciende a 537 millones de euros. -

Mostrar comentarios

Códigos Descuento